Una vacuna oral con una bacteria común de nuestra boca podría ayudar en la prevención de graves infecciones

Investigadores del Forsyth Institute and Tufts University (Boston-EEUU) han avanzado en sus investigaciones para validar una posible vacuna oral para inducir a la respuesta inmune de la mucosa, mediante el uso de una bacteria común que se encuentra en la boca, el Streptococcus mitis, según se ha publicado en fechas recientes en la revista ‘Microbes and Infection’ (Elsevier). En futuras investigaciones se evaluará su uso potencial en la protección contra la tuberculosis así como otras enfermedades como el VIH.

El Dr. Antonio Campos-Neto, miembro del Departamento de Inmunología y Enfermedades Infecciosas del Forsyth Institute, ha subrayado que, aunque las vacunas tradicionales son efectivas en la inmunización, las orales son más asequibles, seguras y efectivas en la protección gastrointestinal, del tracto respiratorio y la zona genital, además de “contribuir en la lucha de enfermedades globales como la tuberculosis y el VIH”. De acuerdo a los datos de 2013 de la Organización Mundial de la Salud, 9 millones de personas fueron diagnosticadas de tuberculosis y 1,5 millones fallecieron por esta enfermedad, la segunda con mayor tasa de mortalidad después del VIH.

El Dr. Antonio Campos-Neto, que ha encabezado esta investigación, es director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y profesor en la Escuela de Medicina Dental de Harvard.

Forsyth Institute and Tufts University es el único instituto de investigación independiente en los EE.UU. especializado en la salud oral.  Fundada en 1910, la organización sin fines de lucro se centra en reinvertir en la salud oral y general a través de la investigación biomédica pionera, entre otros ámbitos (www.forsyth.org).

Imagen del Forsyth Institute and Tufts University (Boston-EEUU).

Forsyth Institute and Tufts University (Boston-EEUU).

 

2015-01-15T14:54:20+00:00enero 15th, 2015|Noticias|