Un aminoácido común puede luchar contra la placa dental y las caries

La arginina es uno de los veinte aminoácidos que forman parte de las proteínas. Investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, han elaborado un estudio, publicado en el diario PLUS ONE, que apunta a que este aminoácido común puede luchar contra la placa dental y las caries. La arginina ayuda a luchar contra el biofilm, que es la causa, también, de la formación de gingivitis y enfermedades periodontales. Los aminoácidos son la base de todo proceso vital, ya que son necesarios en las operaciones metabólicas. La arginina se encuentra en alimentos como la carne, los frutos secos y la lechuga, entre otros.

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recuerda que es fundamental llevar a cabo una adecuada higiene dental diaria y adoptar hábitos saludables como una adecuada alimentación, para evitar el desarrollo de patologías bucales. Dentro de estas recomendaciones, la organización colegial recomienda morder apio, zanahoria y manzana, ya que masajea las encías y permite producir más saliva y neutralizar así las bacterias que provocan caries. Además, es de gran importancia, evitar los productos ricos en azúcares.

Determinados colectivos deben llevar a cabo una higiene bucal más exhaustiva, en función de la medicación que puedan estar utilizando para tratar otras patologías, como es el caso de los niños que usan aerosoles. Los pequeños que estén todavía tomando leche materna, pese a no ser bebés, deben limpiar su boca tras cada ingesta, para evitar la aparición de caries, ya que la lactancia aporta gran cantidad de azúcares.

La placa bacteriana es una capa pegajosa e incolora de bacterias que se crea sobre los dientes y que, si se acumula, se convierte en una de las causas principales de la caries dental y la inflamación de las encías. Esta placa se elimina mediante el adecuado cepillado de la boca y será el dentista quien, en las revisiones periódicas, nos indique si debemos realizarnos una limpieza profesional.

El estudio

Los investigadores de la Universidad de Michigan, que han descubierto la conexión entre el consumo de arginina y la salud dental, están pendientes de los resultados de ensayos clínicos posteriores que permitan verificar los hallazgos de laboratorio. En el estudio publicado por el diario PLUS ONE, se informa de que este aminoácido es un agente potencial que podría reemplazar las actuales sustancias químicas usadas en el control de la placa dental.

El  diario PLUS ONE publicó este estudio realizado en Estados Unidos.

El diario PLUS ONE publicó este estudio realizado en Estados Unidos.

2015-08-07T15:22:33+00:00agosto 7th, 2015|Noticias|