Padican

Padican2019-02-13T20:28:09+00:00

¡Ven y cuida tu boca!

  • Cepillarse los dientes después de cada comida, sobre todo tras la cena.
  • Disminuir el consumo de dulces, especialmente entre las comidas.
  • Cuide la boca de sus hijos e hijas llevándolos al menos una vez al año al dentista, aunque crea que no tienen caries.

Es un Programa de Atención Dental para la población infantil y juvenil residente en Canarias. Su finalidad es lograr una buena salud oral en dicha población, mediante la educación sanitaria, la aplicación de las medidas preventivas y de los tratamientos necesarios.

A todos los niños y niñas residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias, con derecho a asistencia sanitaria con cargo al Servicio Canario de la Salud.

Estará incluida en el Programa la población entre 6 y 14 años de edad, ambas edades incluidas.

  • Como tratamientos básicos:
    • Una revisión anual del estado de salud de la boca para el diagnóstico de la caries, problemas de encías, maloclusiones.
    • Recomendaciones sobre higiene y alimentación para prevenir las enfermedades en la boca.
    • Prevención de enfermedades de las encías.
    • Procedimientos preventivos como sellados de fisuras o aplicación de flúor tópico.
    • Obturaciones de la dentición permanente.
    • Extracciones de dientes temporales y permanentes.
    • Extracciones de dientes supernumerarios erupcionados.
    • Limpieza de la boca.
    • Radiografías periapicales y ortopantomografías en supuestos diferenciados.
    • Urgencias.
  • Como tratamientos especiales:
    • Endodoncias de todos los dientes permanentes.
    • Gran reconstrucción, tras endodoncia.
    • Reconstrucción en grupo incisivo-canino por fractura o malformación.
    • Apicoformación en todos los dientes permanentes.
    • Ferulización en dientes del grupo incisivo-canino.
    • Muñón metálico colado en todos los dientes permanentes.
    • Perno prefabricado de cualquier diente.
    • Reimplante dentario tras avulsión.
    • Sutura de tejidos blandos.
    • Corona provisional de resina.
  • Cualquier tratamiento de los dientes de leche, excepto la extracción.
  • Extracciones de piezas temporales o permanentes prescritas por un ortodoncista en la fase de diagnóstico o del tratamiento ortodóncico.
  • Tratamiento de ortodoncia, incluido las pruebas radiológicas necesarias para ello.
  • Los tratamientos de los dientes anteriores por la ausencia natural de uno o más dientes.
  • Cualquier intervención necesaria para la realización de prestaciones excluidas en el Programa.
  • Prótesis removible.
  • Tratamientos de estética.
  • Mantenedores de espacio.
  • Cualquier tratamiento incluido en el Programa cuando exista un tercero obligado a responder de dicho tratamiento (Ej. traumatismo por accidentes de tráfico, en clubs deportivos, en
    el colegio, zonas comunes de edificios, etc., donde debe hacerse cargo la empresa donde se haya suscrito la póliza del seguro). La financiación de los tratamientos restauradores
    como consecuencia de un traumatismo dentro de un centro público sufrido por un escolar que se encuentre en edad de pertenecer al PADICAN, correrá a cargo del Servicio Canario de la Salud siempre que dicha prestación esté incluida dentro de las que ofrece el Programa.

Si su hijo ha cumplido los seis años, ya pertenece al programa PADICAN.
Los padres o tutores eligen un/a dentista entre los incluidos en el programa y acuden, previa solicitud de cita, con la Tarjeta Sanitaria del Servicio Canario de la Salud, actualizada y vigente del niño/a.
Si eligen dentista del Servicio Canario de la Salud, éste/a será el de la Unidad de Salud Oral de referencia a su Zona Básica de Salud.
Una vez que los padres o tutores elijan a un dentista privado adscrito ese año al Programa, acudirán a la consulta y firmarán un documento que se le facilitará en la misma al realizarle la revisión a su hijo/a, comprometiéndose a permanecer con dicho profesional durante todo el año. Si eligieran un dentista del Servicio Canario de Salud, no tendrán obligación de firmar ningún documento, de tal manera que se comprometen a permanecer con dicho profesional todo el año una vez que el niño/a haya sido revisado/a.
Es conveniente que siga sus consejos y acuda a la consulta cuando se le indique, llevando siempre la Tarjeta Sanitaria.
La asistencia anual de las prestaciones incluidas en el PADICAN está financiada por el Servicio Canario de la Salud, por lo que no tendrá coste adicional si tiene que acudir varias veces a consulta durante el año.

Si es beneficiario del Servicio Canario de la Salud deberá tramitarla para recibir las prestaciones del PADICAN.

Al entrar a formar parte del Programa se elige un dentista y éste será el responsable de la atención de su hijo durante el año en curso.

Si durante el mismo año, por alguna situación excepcional es necesario cambiar de dentista, podrá dirigirse, mediante un escrito indicando los motivos, a la Dirección del Área de Salud correspondiente o a los Colegios Oficiales de Dentistas Provinciales.

Consultar al Colegio Oficial de Dentistas de cada provincia:

  • Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife: 922 53 40 30.
    C/ Imeldo Serís nº 57, 1º- Santa Cruz de Tenerife.
    En horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes y lunes, jueves y viernes de 17:00 a 19:00 horas
  • Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas: 928 36 01 59
    C/ Triana nº 60, 2º- Las Palmas de Gran Canaria.
    En horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.

Deberá dirigirse al Colegio Oficial de Dentistas de su provincia donde deberá presentar por escrito la reclamación:

  • Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife: 922 53 40 30.
    C/ Imeldo Serís nº 57, 1º- Santa Cruz de Tenerife.
    En horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes y lunes, jueves y viernes de 17:00 a 19:00 horas
  • Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas: 928 36 01 59
    C/ Triana nº 60, 2º- Las Palmas de Gran Canaria.
    En horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.

Deberá realizar la queja en el propio centro de salud donde ha sido tratado el/la niño/a.

Estos niños podrán ser atendidos en la Unidad de Salud Oral de su Centro de Salud, teniendo derecho a las siguientes prestaciones según su edad:

  • Si tiene entre tres y cinco años:
    • Revisión anual del estado de salud oral para el diagnóstico de caries, problemas de las encías, maloclusiones.
    • Recomendaciones sobre higiene y alimentación para prevenir las enfermedades de la boca.
    • Procedimientos preventivos como aplicaciones de barniz de flúor, si fuera necesario.
    • Extracción de dentición temporal.
    • Urgencias.
  • Si es mayor de quince años:
    • Tendrán derecho a las prestaciones que ofrece el Programa de Salud Oral a la población adulta en las Unidades de Salud Oral del Servicio Canario de Salud.