Profesores del Colegio Teófilo Pérez de Tegueste se informan sobre qué hacer ante los traumatismos dentales

Más de veinte profesores del CEIP Teófilo Pérez de Tegueste se informaron ayer, lunes 9 de marzo, sobre cómo deben actuar cuando un alumno sufre un traumatismo dental, en una charla impartida por Vanesa Martín Fernández, odontopediatra y vicesecretario del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife. Continúa, de esta forma, la iniciativa del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, por la que se explica a los profesionales de los centros escolares las medidas a tomar necesarias para que un niño, ante la pérdida total o parcial de un diente por un golpe accidental, pueda conservarlo.

Precisamente, en fechas recientes, los medios de comunicación se hicieron eco de la advertencia de expertos reunidos en el II Congreso Bienal del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM), en torno al aumento de traumatismos dentales en España, tanto en niños como en adolescentes. Desde el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife se inició, hace ya más de un año, este ciclo de charlas para docentes, con el fin de enseñarles “primeros auxilios” en esta materia.

Protocolo

Lo primero que los adultos deben hacer es conservar la calma, para proceder a buscar el diente y recogerlo. La pieza dental debe cogerse por la corona, no por la raíz y enjuagarlo bajo un gripo de agua corriente, ya que es lo más común y rápido, si bien también puede utilizarse con agua embotellada o suero fisiológico, durante un minuto. No debe utilizarse jabón, alcohol, agua oxigenada ni vinagre y nunca cepillar o raspar la raíz.

A continuación, debe colocarse de nuevo el diente, dentro de la boca, en el hueco del que salió, y avisar a los responsables del menor para que acudan, lo más rápido posible (preferiblemente antes de una hora del accidente), al dentista.

En caso de que la persona no se sienta capaz de realizar esta operación, puede introducirse el diente en un vaso y cubrirlo con lente entera (preferiblemente fría), que permitirá mantener más tiempo la vitalidad de las células. Por último, si esto tampoco es posible, puede acudirse al médico con la pieza dental dentro de la boca, junto a la mejilla, pero esto empeorará el pronóstico.

Sin embargo, en el caso de que los dientes sean de leche, no hay que realizar este protocolo, ya que este tipo de piezas no se reimplantan nunca, ya que podrían dañar el germen del diente definitivo.

 

Conferencia sobre traumatismos dentales  e higiene bucal en el CEIP Teófilo Pérez en  Tegueste.

Conferencia sobre traumatismos dentales e higiene bucal en el CEIP Teófilo Pérez en Tegueste.

2015-03-10T13:49:24+00:00marzo 10th, 2015|Noticias|