Primer Simposio Nacional de Traumatología Dental

Dos miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, el vicepresidente José Ángel Alventosa y la tesorero contador Begoña Rodríguez Toledo, asistieron al I Simposio Nacional de Traumatología Dental, organizado por la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) y que tuvo lugar los días 12 y 13 de julio en Sevilla. La avulsión dental fue el tema estrella de este encuentro, una materia en la que nuestra entidad profesional lleva ya años insistiendo, con la celebración, por ejemplo, de charlas informativas a profesores de centros escolares, con el fin de enseñarles a actuar en el caso de que sus alumnos sufran un traumatismo dental. Precisamente esta actividad informativa será retomada por el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife en próximas fechas.

Conferencias magistrales

El I Simposio Nacional de Traumatología Dental, desarrollado por AEDE, en Sevilla contó con un plantel de primeras figuras, como los doctores Marga Ree, Montserrat Mercadé, Mercedes Granados, Asunción Mendoza, João Ramos, César de Gregorio y Antonio Batista. Mediante conferencias magistrales, los ponentes cubrieron todos los ámbitos del complicado campo de la Traumatología Dental, como aspectos endodónticos y restauradores; la traumatología en la atención primaria; qué hacer y cómo tratar una avulsión dentaria y sus complicaciones; la rehabilitación estética en dientes con fracturas coronarias complejas; los tratamientos de las reabsorciones inflamatorias externas post traumáticas y medicaciones a utilizar, así como las implicaciones de la cirugía oral en los traumatismos dentoalveolares.

Durante el Simposio se hizo hincapié en el desconocimiento de la población general, incluso en el ámbito deportivo y sanitario, sobre qué hacer si un diente “salta” de tu boca.  La AEDE, estima que nueve de cada diez personas ignoran que el 80% de los dientes avulsionados pueden conservarse siguiendo unas pautas relativamente sencillas.

Por eso AEDE. insta a la Administración a organizar cursos para la formación de los profesores, monitores deportivos, socorristas y por supuesto personal del ámbito sanitario, charlas  que versaran sobre los pasos a seguir para una correcta actuación en los casos de pérdida completa del diente desde su alveolo en boca al suelo. La prevalencia estimada en Europa de recibir un golpe, un traumatismo dental, se sitúa en torno al 15%, con una mayor incidencia en niños.

2019-07-17T12:06:45+00:00julio 17th, 2019|Noticias|