Más de treinta clínicas dentales de la provincia tinerfeña realizarán revisiones gratuitas a embarazadas durante el mes de noviembre

Desde mañana, viernes, y hasta el 30 de noviembre, las mujeres embarazadas podrán solicitar su revisión gratuita con el dentista, dentro de la III Campaña Salud Oral y Embarazo, que promueve el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, y con la que colabora el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife. Más de treinta clínicas dentales de la provincia tinerfeña se han inscrito en esta iniciativa, por lo que realizarán revisiones gratuitas a las gestantes durante el mes de noviembre. Para disfrutar de este servicio, las solicitantes pueden buscar las clínicas participantes en www.saludoralyembarazo.es, donde encontraran los datos de contacto de cada una y solicitar su cita de forma directa con ellas.

En este mismo portal encontrarán información en materia de prevención de patologías bucodentales durante el embarazo y sobre la importancia de su salud oral, tanto para las gestantes como para los bebés. Es fundamental acudir al menos una vez durante la gestación, preferentemente durante el segundo trimestre, salvo que haya una urgencia antes. En la plataforma se puede descargar también, de forma gratuita, la Guía Práctica Salud y Embarazo, infografías  y un curso online dirigido, de forma específica, para las gestantes.

Cuatro estrategias básicas

Es muy importante que la mujer embarazada acuda al dentista, que le recomendará las acciones en materia de prevención que debe realizar, en función del estado concreto de su salud bucodental. Los niños nacidos de madres con una mala salud oral también “adquieren” ese mayor riesgo de padecer caries.

Tal como se explica en la plataforma www.saludoralyembarazo.es existen cuatro estrategias básicas que, de forma general, es importante que sigan las madres. La primera de ellas es mantener sanos dientes y encías; la segunda, tratar náuseas, vómitos y reflujo gástrico, que aumentan el riesgo de erosión dental.

La tercera estrategia básica gira en torno a prevenir la enfermedad periodontal, que puede desarrollarse debido a los cambios hormonales. En cuarto lugar, es muy importante dejar de fumar, no sólo por la salud bucodental, sino la general, tanto de la mujer como de su bebé.

En esta iniciativa, de ámbito nacional, a la que se han sumado más de 1.100 clínicas dentales de toda España, colaboran también el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Federación de Asociaciones de Matronas de España y la Asociación Española de Matronas.

 

2019-10-31T14:27:41+00:00octubre 31st, 2019|Noticias|