Manuel Campos Davó pide la implicación de los dentistas para avisar a asuntos sociales si detectan dejadez extrema en el cuidado bucal en los menores

El coordinador de la Sección de Menores de la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Campos Davó, ha pedido la implicación a los dentistas  “para avisar a asuntos sociales si detectan dejadez extrema en el cuidado bucal en los menores”, en la primera conferencia de la IV Jornada de Odontología Legal que, organizada por el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, ha tenido lugar esta mañana en el Círculo de Amistad XII de Enero.

Ante un centenar de personas, Campos Davó ha explicado también, en su ponencia titulada El Derecho de los menores ante la prestación de asistencia sanitaria,  que ante diferencia de criterio de los padres, el dentista debe actuar con prudencia y esperar a que un mediador o un juez se pronuncie al respecto, teniendo en cuenta también la gravedad del estado de la salud bucal del menor. En este sentido, a partir de los 16 años, un menor, salvo que esté incapacitado, puede consentir un tratamiento aunque sus padres no estén de acuerdo.

En materia social, Campos Davó ha señalado como graves problemas de los menores hoy en día la baja tolerancia a la frustración, la adicción al móvil (con el que pueden llegar a pasar 6 y 7 horas al día) y a las apuestas.

Dirigida a dentistas, asesores jurídicos y laborales y público en general interesado en esta materia, esta Jornada ha tratado también temas como la responsabilidad civil profesional, el régimen especial de trabajadores autónomos y de la Seguridad Social o las autorizaciones de entrada a la agencia tributaria.

La responsabilidad civil de los dentistas

A continuación, el doctor en Biomedicina y Ciencias de la Salud, Víctor Díaz-Flores García, ha afirmado, durante su intervención Responsabilidad civil profesional: lo que nunca se atrevió a preguntar, que resulta muy importante el cuidado de la historia clínica, en el sentido de recoger muy bien todos los datos relativos al tratamiento del paciente. Díaz-Flores es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y en Derecho por la Complutense y es el asesor jurídico del Colegio de Odontólogos de Madrid (COEM).

Este especialista ha recomendado, ante una reclamación presentada por un paciente, responder al paciente por escrito con copia a la administración y ofrecer una solución y contactar con el Seguro de Responsabilidad Civil. Díaz-Flores ha señalado que sobre los procedimientos presentados a los Colegios de Dentistas, las entidades profesionales sólo evalúan el proceder ético del dentista.

Además de realizar una correcta historia clínica, el dentista debe explicar al paciente el tratamiento y contar con el consentimiento informado y el presupuesto firmado. Díaz-Flores ha tratado también el ámbito de la protección de datos, ya que “los dentistas manejan información incluida en el nivel máximo de protección”. Así, los pacientes tienen derecho a solicitar, de forma gratuita, su historia clínica, que deberá incluir copia de las pruebas realizadas.

Por último, el especialista explicó a los asistentes el procedimiento que debe seguir el dentista una vez que se jubila, para cerrar o traspasar su clínica. En todo caso, las historias clínicas deben conservarse durante cinco años desde el último tratamiento.

El régimen de autónomos

El diplomado en Empresariales y Relaciones Laborales, Pablo Marrero Fernández, ha ofrecido a los asistentes los Aspectos claves del régimen especial de trabajadores autónomos en la actividades profesional. Marrero, que es socio y director de la empresa de asesoramiento y consultoría Biplaza, ha advertido de la importancia de la base de cotización que escoge el autónomo, ya que de ello dependerá también las prestaciones que reciba en cuanto a incapacidad temporal o permanente, por ejemplo. En este sentido, explicó que esta base de cotización puede cambiarse hasta cuatro veces por año.

Pablo Marrero explicó también las bonificaciones a los que el autónomo puede acogerse en determinadas circunstancias como conciliación familiar y profesional vinculada a la contratación, discapacidad o ser víctima de violencia de género o de terrorismo, entre otras.

El régimen de Seguridad Social

Por su parte, el Jefe Provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife, José Trasobares de Dios, informó sobre El Régimen de Seguridad Social de los profesionales de la estomatología y odontomatología. Durante su intervención aclaró las distintas relaciones jurídicas existentes en las Clínicas Dentales (por cuenta de un tercero, por cuenta de uno mismo y no profesionales, de finalidad formativa) y las obligaciones que con la Seguridad Social se derivan de cada caso. Trasobares de Dios ha advertido que “la calificación de contratos no depende de las partes, sino de la verdadera naturaleza de las obligaciones sumidas”.

Agencia Tributaria

Por último, el Magistrado-Juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Santa Cruz de Tenerife, Jorge Riestra Sierra, explicó Las autorizaciones de entrada a la agencia tributaria: la función judicial de garantía de tutela de derechos fundamentales y la efectividad del deber constitucional de tributar. En este sentido, su ponencia giró en torno a la inviolabilidad de un domicilio y la imposibilidad de entrar o registrarlo sin el consentimiento del titular, una orden de un juez o ante la comisión de un flagrante delito. A la hora de determinar una entrada en un domicilio, el juez deberá motivar, con los indicios aportados por la Agencia Tributaria, la idoneidad (si es útil para la finalidad de la Administración), la necesidad (si hay otras medidas posibles) y proporcionalidad.

Riestra Sierra fue profesor de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (1998-2006) y miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (2011-2015).

Odontología Legal

La primera edición de esta Jornada de Odontología Legal tuvo lugar en 2012, en Santa Cruz de Tenerife, para ofrecer la posibilidad a los profesionales de que pudieran resolver sus dudas en los aspectos legales que afectan al ejercicio de su profesión, de la mano de prestigiosos magistrados y especialistas en esta materia. Organizado por el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, la entidad profesional se encargó también de la II Jornada, celebrada en 2016.

La III Jornada de Odontología Legal tuvo lugar en Las Palmas Gran Canaria, con la organización del Colegio de Dentistas de esta provincia. Esta IV edición regresa a la capital tinerfeña para continuar analizando aquellos aspectos jurídicos que rodean a la profesión del odontólogo. Hasta el momento, expertos en la materia han tratado ámbitos como el intrusismo, la relación con otras profesiones del sector o el consentimiento informado, entre otros.

De izquierda a derecha, Pablo Marrero Fernández,
Víctor Díaz-Flores García, José Trasobares de Dios; el presidente del
Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Perera Molinero y
el moderador de estas jornadas, el abogado Víctor Medina
Fernández-Aceytuno.

2019-11-16T15:14:58+00:00noviembre 16th, 2019|Noticias|