Los pacientes con periodontitis tienen mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 que quienes tienen las encías sanas

Según recientes estudios promovidos por la Federación Dental Internacional y el Consejo General de Dentistas de España, los pacientes que padecen periodontitis podrían tener diabetes de tipo 2 con mayor frecuencia que aquellos con las encías sanas. Asimismo, las personas diabéticas con enfermedad gingival severa empeoran su diabetes debido a que la  inflamación crónica de las encías libera sustancias inflamatorias que originan resistencia a la insulina.

Con motivo de la estrecha relación entre diabetes y salud oral y de la celebración hoy, lunes 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife quiere recordar la importancia de que los pacientes con esta patología acudan, al menos, una vez cada seis meses a su odontólogo habitual y extremen su higiene bucodental diaria.

Riesgos en la salud oral

Cuando la diabetes no se controla de forma adecuada, los altos niveles de glucosa en la saliva pueden ayudar a las bacterias a proliferar. De esta forma, entre los problemas que esta patología puede generar en nuestra salud oral se encuentran la caries dental, la enfermedad de las encías, el aumento de la tendencia a las infecciones, retraso en la cicatrización, sequedad de boca o facilidad para sufrir infecciones por hongos (sobre todo en el caso de usar prótesis dentales).

Situación mundial

Las cifras actuales de esta enfermedad son muy preocupantes, ya que afecta a 415 millones de adultos y se espera que, en 2040, se alcancen los 642. La Federación Internacional de Diabetes ha elegido, para este 2016, el lema Ojo a la diabetes para concienciar sobre la importancia de la detección de la diabetes tipo II y poder modificar su curso y riesgo de complicaciones.

 

 

2016-11-14T12:09:29+00:00noviembre 14th, 2016|Noticias|