Los dentistas estudian las enfermedades de las encías en Tenerife

Este viernes 17 y sábado 18, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife acoge, en su sede en la capital tinerfeña, dos acciones formativas sobre diferentes dolencias que implican o afectan las encías. Los odontólogos de la provincia podrán actualizar sus conocimientos en materias como los injertos de encía cuando los pacientes sufren una falta parcial o absoluta de las mismas o la osteonecrosis por medicación, que provoca la muerte de las células y cuyo síntoma más habitual tiene que ver con las encías que no se curan aún después de tratamientos quirúrgicos como la extracción dental.

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recuerda la importancia de acudir a las visitas periódicas con el odontólogo, ya que así se podrán detectar estas patologías con la antelación necesaria para evitar su agravamiento o daños irreversibles. Además, es fundamental la higiene bucal necesaria en cada caso para evitar infecciones.

Cirugía de las encías

El viernes 17 de marzo, a las siete de la tarde, tendrá lugar una conferencia sobre la cirugía para cubrir las retracciones gingivales y su aportación al resto de especialidades odontológicas, impartida por el profesor colaborador de másteres de la Universidad Internacional de Cataluña, Daniel E. Jiménez Cabeza.

La falta, parcial o absoluta, de encías puede dar lugar a una inflamación gingival, ya que impide llevar a cabo la higiene oral correcta lo que da lugar a la aparición de infecciones, además de afectar también a la estética del paciente. En esta conferencia, los asistentes recibirán información sobre la evidencia científica en procedimientos en cirugía plástica periodontal o la toma de injerto de la zona donante (como, por ejemplo, el paladar), entre otras materias.

Daniel E. Jiménez posee los másteres de Periodoncia e Implantes y en Investigación clínica y de materiales en Odontología por la Universidad Internacional de Cataluña, centro docente del que es profesor colaborador. Socio titular especialista de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), ejerce la práctica privada de Periodoncia e Implantes en Barcelona.

Necrosis celular

Por su parte, el 18 de marzo tendrá lugar una sesión organizada por la SEPA y el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, con el patrocinio de Dentaid, sobre el manejo, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteonecrosis maxilar producida por medicamentos. Esta afección consiste en la necrosis celular en la mandíbula, esto es, en la muerte de las células que producen así daños irreparables. Entre los síntomas más habituales se encuentra unas encías que no se curan incluso cuando se haya realizado algún tratamiento quirúrgico como la extracción dental. Los antibióticos y los enjuagues bucales para mantener la higiene de la zona en la que ha quedado expuesto el hueso configuran el tratamiento habitual, pero es de vital importancia detectar el problema a tiempo, de ahí las necesarias visitas periódicas al odontólogo, que podrá así controlar la cicatrización correcta de la herida tras cualquier tratamiento dental realizado.

En este curso, impartido por Francisco Javier Manzano y Alberto Fernández, se reflexionará también sobre fármacos implicados en el desarrollo de esta patología y las necesarias estrategias de prevención.

Francisco Javier Manzano posee los másteres en Cirugía Bucal e Implantología y en Investigación en Odontología de la Universidad de Granada. En la Facultad de Odontología de dicho centro es profesor de la Unidad de Cirugía Bucal e Implantología. Ejerce la práctica privada con dedicación exclusiva en cirugía bucal, implantología y periodoncia.

Por su parte, Alberto Fernández es también máster en Investigación Odontológica (Universidad de Granada) y de Periodoncia y Cirugía Bucal (Universidad de Lieja). Ejerce la práctica privada en periodoncia, cirugía oral e implantología en Almería.

2017-03-15T15:37:30+00:00marzo 15th, 2017|Noticias|