Los dentistas de la provincia tinerfeña se forman en prevención de las enfermedades orales

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife organiza este fin de semana el curso Odontología preventiva y comunitaria: la encrucijada del siglo XXI, sobre salud oral en comunidades vulnerables. La doctora Noemí Bordoni, directora del Instituto de Investigaciones en Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires, impartirá esta actividad formativa este viernes, 22 de mayo, de cuatro a ocho de la tarde y el sábado, 23 de mayo, de nueve de la mañana a una de la tarde.

Entre los objetivos del curso se encuentra cuantificar las variables de riesgo de enfermedades por caries dental y en patologías bucales emergentes o analizar las intervenciones odontológicas mínimamente invasivas para modular el proceso de desmineralización y remineralización de la caries dental. Los participantes en esta acción formativa aprenderán a diseñar y evaluar proyectos de intervención en bases comunitarias aplicando criterios de vulnerabilidad.

La doctora Bordoni fomentará que los dentistas de la provincia tinerfeña desarrollen competencias para identificar determinantes de salud bucodental en grupos comunitarios en función de las condiciones de vida y para participar en proyectos de toma de decisiones político sanitarias.

Las nuevas tendencias en salud, el análisis de la situación familiar y los estudios de calidad de vida y su impacto sobre la adherencia a los tratamientos o las técnicas para priorizar problemas en grupos comunitarios y/o poblacionales son algunas de las materias que se tratarán en este curso.

La doctora Bordoni abordará también los programas de salud para el binomio madre y niño, así como aquellos enfocados al ámbito escolar. El curso incluirá, además, estudio de casos prácticos.

Noemí Bordoni

Doctora en Odontología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Noemí Bordoni es profesor emérita de este centro de educación superior desde 2011. Especialista en Odontopediatría, es directora del Instituto de Investigaciones en Salud Pública de la UBA desde 2007, además de ejercer la docencia en otras universidades latinoamericanas, en países como Chile y Uruguay.

Desde el año 2009, es asesora para carreras de Odontología de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina. Integrante de comités académicos y editoriales de revistas científicas, Bordoni es coordinadora del equipo argentino de la Red Iberoamericana de Salud Escolar y nodo argentino en la Red Interamericana de Universidades Promotoras de Salud. Ha recibido más de veinte premios y distinciones por su trabajo.

Las inscripciones para asistir a este curso pueden realizarse a través del correo electrónico cursos@dentef.es o en la sede del Colegio [Calle Imeldo Serís, 57, 1º; teléfono: 922534030].

 

2015-05-20T11:47:35+00:00mayo 20th, 2015|Noticias|