Los dentistas de la provincia tinerfeña reflexionarán sobre la ética en el tratamiento actual del dolor

Como cada año, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha escogido, para la conferencia inaugural de su nuevo Curso Académico, una temática no estrictamente específica de la profesión de odontólogo, pero sí de relevancia para la sociedad. Para la presentación de la nueva oferta formativa 2016/2017, esta organización colegial ha escogido, como temática de la conferencia inaugural, la bioética en el tratamiento del dolor. El ex vicepresidente de la Sociedad Mundial del Dolor, el doctor José Antonio de Vera, será el encargado de impartir la charla Bioética en el postmodernismo de la Medicina del Dolor, este viernes, 14 de octubre, a las 20.00 horas en la sede del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife (calle Imeldo Serís, 57 1º).

Nuestra visión de la vida, la muerte, la enfermedad y el dolor es producto de una amalgama de ideas y creencias y algunas de ellas pueden condicionar nuestra conducta ante la enfermedad y ante el dolor intenso y/o crónico. Uno de los grandes problemas bioéticos de la práctica médica se presenta en la atención de los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, con un pronóstico sombrío para su reinserción a la vida productiva. De ahí que sea imprescindible que el personal sanitario tenga una formación humanística que le permita atender las necesidades del enfermo, la familia y el equipo terapéutico.

El acto de apertura del Curso Académico 2016/2017 correrá a cargo del presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Perera, quien dará paso a la presentación del programa de la Comisión Científica. A continuación, tendrá lugar la conferencia inaugural.

José Antonio de Vera

Jefe Regional de los Servicios de Neurocirugía de la seguridad social por oposición nacional en 1970, el doctor José A. de Vera ha dedicado buena parte de su carrera médica al tratamiento del dolor. Jefe del Servicio de Neurocirugía y de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, realizó un máster en Filosofía en la Universidad de La Laguna en 2013. Ostentó los cargos de presidente de la Sociedad Española del Dolor y vicepresidente de la Sociedad Mundial del Dolor. Es miembro de la Real Sociedad de Medicina de Londres.

Cursos

Al menos 220 colegiados disfrutaron de las actividades formativas que el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ofreció el curso pasado, con una asistencia media por curso de 32.  Como viene siendo habitual, la Comisión Científica realizó una encuesta entre los participantes de las diferentes acciones, de cuyos resultados se infiere que el grado de satisfacción es muy alto, ya que el 82% de los cursos recibe una puntuación de 9 en adelante (sobre diez).

La recopilación de datos realizada por la Comisión Científica incluye las temáticas sobre las que los colegiados están más interesados, que, en esta ocasión, giran en torno a patología oclusal, periodoncia, operatoria dental y nuevos materiales e implantología. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha diseñado la nueva programación de actividades. En este 2016/2017, se ofertarán 16 cursos y 8 conferencias.

La inscripción a los cursos deberá hacerse a través de la sede del órgano colegial en la capital tinerfeña [Calle Imeldo Serís, 57 1º, teléfono: 922534030 y correo electrónico www.dentef.es].

 

2016-10-11T14:43:04+00:00octubre 11th, 2016|Noticias|