Los dentistas de la provincia tinerfeña podrán acceder a 16 cursos y 8 conferencias

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife presentó la nueva oferta formativa 2016/2017, dirigida a sus colegiados. En el marco de la apertura del curso se ofreció la conferencia ‘Bioética en el postmodernismo de la Medicina del Dolor, impartida por el ex vicepresidente de la Sociedad Mundial del Dolor, el doctor José Antonio de Vera.

En el discurso de apertura, el presidente del Colegio, Francisco Perera, resaltó el valor de la formación entre sus colegiados como instrumento para “luchar contra los mayores problemas que en la actualidad afronta la profesión como son el intrusismo y el mercantilismo feroz apoyado por franquicias”.Apertura del curso formativo del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife.

A continuación, el presidente de la Comisión Científica, el doctor Antonio Gómez, detalló dicho programa formativo que, en esta ocasión, gira en torno a patología oclusal, periodoncia, operatoria dental y nuevos materiales e implantología. En total se ofertarán 16 cursos y 8 conferencias a realizar entre Tenerife y La Palma.

Asimismo el doctor Gómez realizó un balance del curso pasado en el que 220 colegiados disfrutaron de las actividades formativas “registrándose una asistencia media por curso de 32 profesionales. El grado de satisfacción de los colegiados fue muy alto, ya que el 82% de los cursos recibieron una puntuación de 9 en adelante (sobre diez)”.

La inscripción a los nuevos cursos deberá hacerse a través de la sede del órgano colegial en la capital tinerfeña [Calle Imeldo Serís, 57 1º, teléfono: 922534030 y correo electrónico www.dentef.es].

La jornada inaugural concluyó con la conferencia de José Antonio de Vera sobre ‘Bioética en el postmodernismo en la Medicina del Dolor’. El ex presidente de la Sociedad Mundial del Dolor subrayó que “comprender y tratar el dolor debería ser un imperativo ético de un sistema sanitario y social orientado hacia el máximo bienestar y felicidad del individuo y la sociedad. Solo de este modo será posible construir un concepto de salud que no haga del dolor un factor excluyente”.

En ese sentido, recordó que la Organización Mundial de la Salud realizó en 2007 un llamamiento para incorporar la ética a los modelos de atención y a los cuidados de los pacientes enfermos del dolor crónico puesto que en el “mundo desarrollado persisten cuotas del dolor crónico superior a cualquier otra condición y enfermedad”.

José Antonio de Vera, conferenciante. A modo de conclusión, José Antonio de Vera enfatizó que una “mal gestión del dolor tiene repercusión en la esfera física, psicosocial y socioeconómica”, de ahí que sea imprescindible que el personal sanitario tenga una formación humanística que le permita atender las necesidades del enfermo, la familia y el equipo terapéutico.

José Antonio de Vera

Jefe Regional de los Servicios de Neurocirugía de la seguridad social por oposición nacional en 1970, el doctor José A. de Vera ha dedicado buena parte de su carrera médica al tratamiento del dolor. Jefe del Servicio de Neurocirugía y de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, realizó un máster en Filosofía en la Universidad de La Laguna en 2013. Ostentó los cargos de presidente de la Sociedad Española del Dolor y vicepresidente de la Sociedad Mundial del Dolor. Es miembro de la Real Sociedad de Medicina de Londres.

2016-10-17T08:14:17+00:00octubre 17th, 2016|Noticias|