Los dentistas atendieron a casi 22.000 niños en la red privada de la provincia tinerfeña dentro del PADICAN en 2018

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife se suma a las actividades realizadas con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra hoy miércoles 20 de marzo, y que se centran, en esta ocasión, la salud infantil, con el lema Piensa en su boca, cuida su salud, en una iniciativa organizada por el Consejo General de Dentistas y la Federación Dental Española.

La entidad profesional de la provincia tinerfeña se ha mostrado siempre muy sensible con la necesaria prevención en materia de patología bucodental en los más pequeños y, de hecho, ya se ha firmado la renovación del convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para continuar este 2019 ofreciendo prestaciones gratuitas para los pacientes de entre 6 y 14 años, dentro del Plan de Atención Dental Infantil de Canarias. De hecho, el año pasado, la red privada de dentistas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife atendió a casi veintidós mil niños (21.797), lo que supone un 22.6% de la población que cumple con los requisitos para acceder al PADICAN en la provincia tinerfeña. El número de niños cuyos padres los han adscrito a este Plan ha bajado en un 1% respecto a 2017 (23.5%).

Por islas, los dentistas de la red privada atendieron en Tenerife a casi 19.620 ( 22,52%) niños, mientras que en La Palma se inscribieron en el PADICAN 1.634 (23,44%). En el caso de La Gomera la cifra de niños atendidos se sitúa en 426 (27,73%), mientras que en El Hierro fueron 117 (13,98%).

En El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recuerda a los progenitores que pueden informarse de esta iniciativa a través de la web www.dentef.es, donde encontrarán todos los datos necesarios para acogerse a este proyecto.

Día Mundial de la Salud Bucodental

Con el lema Piensa en su boca, cuida su salud, el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española quieren insistir en la prevención para evitar que los niños padezcan enfermedades bucodentales evitables. Las recomendaciones se emiten en el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental 2019, que se desarrolla este miércoles 20 de marzo.

Dolor, infecciones locales, deterioro y caries en los dientes de leche y problemas de erupción en la dentición permanente son los riesgos a los que la población infantil se somete sin una atención adecuada en las primeras etapas de la vida.

Según datos del Consejo General de España, entre el 30 y el 40 por ciento de los adolescentes españoles tienen caries. Además, los jóvenes entre 12 y 15 años de nivel social bajo tienen entre un 60 y un 70% más de caries que quienes viven en un entorno social alto.

Asimismo, en los niños de entre 5 y 6 años, sólo se tratan dos de cada diez dientes temporales cariados; mientras que, en la franja de edad de 12 a 15 cada años, entre 3 y 4 dientes definitivos de cada diez con caries no reciben tratamiento.

Evolución de la Salud Oral Infantil

Del Análisis de la Evolución de la Salud Oral Infantil en España, realizado por el Consejo General de Dentistas, se extrae que, desde 1993, el número de niños con caries en sus dientes temporales se ha mantenido estable. En el caso de los adolescentes, después de una fuerte caída de esta patología entre 1993 y 2000, las cifras se han estabilizado también, lo que supone que la franja de edad de 12 a 15 años ha visto reducido, de forma considerable, la media de dientes afectados por la caries, en los últimos 25 años.

Recomendaciones

Por todo ello, los dentistas recomiendan a las administraciones potenciar los programas de atención infantil y juvenil con el fin de prevenir las patologías en este sector de la población. Además, entre los mensajes de información necesarios para la población, los odontólogos insisten en la enorme importancia que tienen los dientes temporales para la futura salud dental ya con las piezas definitivas.

Según las diferentes edades, los dentistas recomiendan a los más pequeños una serie de medidas específicas:

Bebés Etapa Preescolar Etapa Escolar
Masajear las encías con una gasa húmeda. Cepilla los dientes al niño con pasta fluorada del equivalente de un guisante. Cambiar el cepillo cada tres o cuatro meses. Darle comida sana para que lleve al colegio, sin zumos envasados ni refrescos.

 

No compartir cubiertos o vasos con el bebé para evitar la propagación de bacterias. Llevar al niño al dentista con regularidad, al menos una vez al año. Si hace deporte, que lleve su protector bucal para evitar traumatismos.
Empezar a cepillarle los dientes, sólo es necesario rozar las cerdas en la pasta fluorada. Dejar de usar el biberón entre los 12 y 16 meses. El chupete debe dejarse cuanto antes (en todo caso no mantenerlo más allá de los tres años) No propagar bacterias al compartir con ellos cubiertos o vasos.
Pedir cita con el dentista al cumplir un año. No dar bebidas azucaradas en biberón, en cambio, darle agua. Visitar al dentista, tener su número siempre a mano por si se sufre un traumatismo dental, común en estas edades, y preguntar en la consulta por los selladores que protegen de la caries.
Nada de biberón en la cama. La leche, los jugos y las fórmulas artificiales contienen azúcares y producen caries.

 

 

Empezar con los buenos hábitos, al menos cepillar los dientes del menor dos veces al día y dos minutos cada vez.  

Pide cita con el dentista antes de que empiecen de nuevo las clases.

 

Nuevo portal de Salud Oral

El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española presentarán, el próximo viernes 22 de marzo, una nueva plataforma, www.saludoral.es. Esta nueva herramienta de información está diseñada, de forma especial, para padres, educadores y niños, con el objetivo de dar a conocer recomendaciones en esta materia y también de divertir, de forma que podamos, entre todos, conseguir la mejor salud oral y general en la población infantil.

2019-03-20T14:05:30+00:00marzo 20th, 2019|Noticias|