Los dentistas analizan la última Encuesta de Salud Oral en España

Los odontólogos del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife tendrán la posibilidad de conocer y analizar la situación actual de la salud oral en España, así como su evolución en los últimos veinte años, en la conferencia que sobre la Encuesta de Salud Oral en España 2015 impartirá la doctora Gladys Gómez Santos. Esta profesional es asesora científica de la Revista del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, que publicó el estudio, financiado por este organismo profesional de ámbito nacional. La conferencia tendrá lugar este viernes, 19 de mayo, a las siete de la tarde, en la sede del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife en la provincia tinerfeña (Calle Imeldo Serís, 57 1ª planta).

Esta encuesta permite conocer en qué medida los servicios odontológicos existentes responden a las necesidades de la población, así como la naturaleza y cuantía de los servicios de prevención y restauración necesarios, entre otros parámetros.

El último estudio que el Consejo General de Dentistas de España había encargado sobre esta materia data del año 2010 y, por primera vez en esta nueva edición de la Encuesta de Salud Oral, se incluyo Canarias y Baleares en la investigación, en concreto, Santa Cruz de Tenerife fue uno de los puntos de muestreo.

La conferenciante, Gladys Gómez es, además, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral y ejerce la práctica exclusiva en Atención Primaria de Salud. Doctora en Medicina por la Universidad de La Laguna, es especialista en Estomatología por la Universidad del País Vasco y Máster en Salud Pública Dental, por la University College de Londres.

Resultados

Entre los resultados que Gladys Gómez Santos comentará se encuentra la prevalencia de caries. En el caso de los dientes de leche en niños de 5 a 6 años, un 31,5% presentan esta patología, mientras que a los 12 y 15 años, ya con los dientes permanentes, la prevalencia de caries es del 33,3% y 43,2% respectivamente. En adultos, a partir de los 35 años, entre el 95 y el 100% presenta caries. Además, la encuesta señala una relación entre el aumento del porcentaje a medida que empeora el nivel social del paciente.

Por otra parte, la Encuesta detecta, en comparación a los datos de 2010, un alto déficit de restauración en caries de dientes de leche, cuyas causas podrían encontrarse en la ausencia de prestaciones asistenciales públicas y la escasa importancia que la población otorga a las patologías de estas piezas dentales temporales.

Sin embargo, existe una mejora significativa, desde que en 1993 se publicara el primer estudio de estas características, en el grupo de menores entre 12 y 15 años. De hecho, de 2010 a 2015 estos pacientes presentan un descenso significado de caries, de un 55% a poco más de un 33% en los de doce y de casi un 55 a un 43,2 en los de 15. Esta tendencia podría corresponderse con la universalización de los programas de atención dental infantil en España  partir del año 2008.

 

 

 

 

 

2017-05-17T14:19:54+00:00mayo 17th, 2017|Noticias|