Los dentistas advierten del peligro de aplicar remedios caseros para blanquear los dientes encontrados en la red

En Internet proliferan contenidos relacionados con supuestos remedios caseros eficaces para blanquear los dientes. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife advierte del peligro de aplicarlos sin consultar antes con el especialista, ya que algunos de ellos son bulos que pueden, incluso, perjudicar nuestra salud bucodental. En este sentido, el más difundido es la aplicación de bicarbonato y limón, una combinación que no sólo no nos va a blanquear los dientes, sino que los erosionará, lo que puede derivar en sensibilidad dental y mayor predisposición a otras patologías como la caries, al estar nuestra pieza desprotegida.

En cuanto a los alimentos que se recomiendan también para el blanqueamiento de los dientes, el Colegio de Dentistas recuerda que unos buenos hábitos alimenticios son fundamentales para nuestra salud oral y general, pero no poseen una eficacia demostrada científicamente en el caso concreto del blanqueamiento. En este sentido, comer manzana, por ejemplo, resulta beneficioso porque masajea nuestras encías y permite que produzcamos más saliva, lo que ayuda a neutralizar las bacterias que provocan la caries.

En todo caso, ante cualquier duda, el Colegio de Dentistas de la provincia tinerfeña recomienda consultar con el especialista, así como si se desea iniciar un tratamiento específico. La alteración del color natural de los dientes se debe a factores como el paso del tiempo y el estilo de vida. En este último aspecto, para evitar el manchado de los dientes, es fundamental no fumar y reducir el consumo de bebidas como el café, el té, el vino o los refrescos que contienen taninos.

Pero también hay otras causas de las manchas en los dientes que tienen que ver con otros factores, como determinados tratamientos médicos que pueden alterar el color natural de las piezas, como aquellos que contienen tetraciclinas, un grupo de antibióticos.

Si se desea someterse a un tratamiento para blanquear los dientes es fundamental tener en cuenta que, para evitar el mal uso de blanqueantes dentales con concentraciones superiores al 0,1 y hasta el 6% de peróxido de hidrógeno, la legislación obliga a que el paciente se realice una exploración clínica adecuada, que debe ser efectuada por un dentista. Éste comprobará que el paciente no presenta factores de riesgo o cualquier otra patología bucal que pueda verse perjudicada con la aplicación del tratamiento.

Por otra parte, en cada ciclo de utilización del blanqueante dental con dichas concentraciones de peróxido de hidrógeno, el primer uso de producto deberá ser llevado a cabo por un dentista o contar con su supervisión directa y nunca podrá realizarse este tratamiento a menores de 18 años.

 

2016-01-25T12:30:11+00:00enero 25th, 2016|Noticias|