Los anticuerpos de un tipo de virus del papiloma humano podrían predecir la supervivencia en el cáncer oral

El virus del Papiloma Humano (VPH) es un grupo de 200 virus relacionados, que pueden transmitirse por contacto sexual, incluida la práctica de sexo oral. Los tipos de VPH denominados 16 y 18 son los responsables de la mayoría de los cánceres causados por este virus, entre los que se encuentra el orofaríngeo, que afecta la parte central de la garganta, incluyendo el paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas. En un reciente estudio publicado en Clinical Cancer Research y realizado en la Universidad de Texas (Estados Unidos), se ha concluido que los anticuerpos del virus del papiloma humano tipo 16 podrían predecir la supervivencia del cáncer oral. Esta relación sería fundamental, en los casos de pacientes con carcinoma de células escamosas con VPH en la zona orofaríngea, de cara a los tratamientos que se les podrían aplicar.

Tal como explica uno de los autores del estudio, Erich Sturgis, si la presencia de estos anticuerpos aporta ventaja a la hora de sobrevivir a este cáncer, lo que se querría hacer es generar una gran respuesta inmunológica, “lo que se acerca mucho al típico concepto de vacuna”. En la investigación, que se realizó en el MD Anderson Cancer Center en Texas, un 87,4% de los pacientes que dieron positivo en la presencia de anticuerpos respecto a los que no los poseían, habían conseguido, a los cinco años, sobrevivir, mientras que un 82,9% presentaba, en el mismo plazo de tiempo, una buena progresión en la lucha contra esta enfermedad.

En palabras del doctor Sturgis, “nuestro resultados demuestran que el estado de los anticuerpos del virus del papiloma humano tipo 16, en particular del anticuerpo denominado E, es un dato muy importante para predecir la supervivencia en pacientes con carcinoma orofaríngeo por VPH”. Además, el estudio sugiere que una respuesta inmune al Virus es importante en los resultados de la lucha contra este tipo de cáncer, por lo que las vacunas podrían ser fundamentales en la prevención de esta patología.

Importancia de la autoexploración

En el caso del cáncer oral, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha desarrollado numerosas campañas para insistir en la necesidad de la prevención, dado que, esta patología no siempre discurre con dolor, por lo que muchos pacientes no acuden al especialista en las primeras fases de la enfermedad. Dado que la detección precoz es fundamental para los buenos resultados de los tratamientos posteriores, esta entidad profesional recomienda la autoexploración de la boca.

En este sentido, en la página web del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, www.dentef.es, los ciudadanos pueden encontrar información sobre el cáncer oral y sobre cómo realizarse la autoexploración, así como un vídeo explicativo sobre esta sencilla práctica que puede ayudarnos a detectar la enfermedad en sus fases iniciales.

2015-09-16T10:01:52+00:00septiembre 16th, 2015|Noticias|