Las patologías de niños y jóvenes, protagonistas de las XIII Jornadas Canarias de Salud Oral

Las XIII Jornadas Canarias de Salud Oral, que tendrán lugar este viernes, 14 de marzo, en horario de mañana y tarde, estarán dedicadas al ámbito de la Pediatría. Médicos y docentes especialistas en Pediatría y dentistas analizarán diferentes patologías que afectan la salud bucodental de niños y jóvenes, en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. Organizadas por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud y el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, esta iniciativa coincide con la celebración, el 20 de marzo, del Día Internacional de la Salud Bucodental.

Según la World Dental Federation, convocante de este día internacional, entre el 60 y el 90% de los niños de todo el mundo tienen caries. Además, el dolor de muelas es la principal causa de absentismo en las escuelas de muchos países. De ahí la importancia de la labor preventiva en la edad pediátrica. De hecho, uno de los temas que se tratarán en estas Jornadas Canarias de Salud Oral corresponde a los llamados mantenedores de espacio, que buscan favorecer un crecimiento armónico de los maxilares en el niño.

Además, otras materias que tratarán los expertos en este encuentro profesional giran, entre otros, las deformidades de la zona bucal de origen respiratorio, cuándo el niño o joven debe ser remitido al otorrinolaringólogo, la detección precoz de maloclusiones, la corrección de conductas perjudiciales, el tratamiento de traumatismos y caries profundas o el manejo del paciente pediátrico con problemas de ansiedad.

El presidente del Comité Científico de estas XIII Jornadas Canarias de Salud Oral es Javier Vázquez García-Machiñena, técnico del programa de Salud Oral de la Dirección General de Salud Pública, mientras que el responsable del Comité Organizador es Antonio Gómez Jiménez, presidente de la Comisión Científica del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife. La entrada a las jornadas es libre, aunque con aforo limitado, por lo que se ruega inscripción previa a través de la página web www.dentef.es.

Las Jornadas Canarias de Salud Oral son un punto de encuentro de profesionales de este ramo con especialistas de otros sectores, con el fin de coordinar actuaciones para la promoción de la salud y la prevención o tratamiento de patologías orales.

Programa

Día: 14 de marzo.

Lugar: Salón de Actos de Presidencia del Gobierno de Canarias (Avenida José Manuel Guimerá, 5, Santa Cruz de Tenerife).

Horario: de 8.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.30 h.

08.00-08.30h. Recepción de participantes y entrega de documentación.

08.30-09.00h. Apertura de las jornadas.

09.00-09.25h. Deformidad dentofacial de origen respiratorio. Pautas de derivación. D. Enrique Ibarra García.

09.30-09.55h. ¿Cuándo remitir alotorrinolaringólogo? Pauta antibiótica en patología oral. D.ª Pilar Lupiani Castellanos.

11.00-11.25h. Profilaxis de endocarditis bacteriana. D. Javier Fernández Sarabia.

12:00-13:00 h. Mesa redonda. Modera: D.Antonio Gómez Jiménez.

10:00-10:25 h. Detección precoz de mal oclusión. Hábitos perniciosos, corrección de conductas ymantenedores de espacio”.Dª Évora Padrón García.

10.30-11.00h. Pausa.

16:00-16:25h. Protocolo en fisuras labioalveolopalatinas. D.ª Elisabeth Sieper González.

16:30-16:55 h. Protocolo en fisuras labioalveolopalatinas. D. ªGema Barrientos Fernández; D. Mario Gómez Culebra.

17:00-17:30 h. Pausa.

17:30-17:55h. Tratamiento de los traumatismos y caries profundas. D.ª Begoña Rodríguez Toledo.

18:00-18:25 h. Manejo del paciente pediátrico con problemas de comportamiento. Sedoanalgesia. D. ª Nuria Naranjo Castro; Dª. Rosalía Pérez Hernández.

18:30-19:30 h. Mesa Redonda. Modera: D. Javier Vázquez García-Machiñena.

19:·30 h. Clausura de las Jornadas. Ilmo. Sr. D. Francisco Perera Molinero, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife.

 

Ponentes

  • María Pilar Lupiani Castellanos, médico especialista en Pediatría en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), de 1998 a 2002 y colaborador docente de la Universidad de La Laguna (ULL).
  • Évora Padrón García, miembro de la SEDO y ortodoncista con práctica exclusiva en Santa Cruz de Tenerife.
  • Javier Fernández Sarabia, médico adjunto de Cardiología Pediátrica del HUC.
  • Elizabeth Sieper González, especialista universitaria en Ortodoncia por la Universidad de Oviedo y ortodoncista con práctica exclusiva en Santa Cruz de Tenerife.
  • Gema Barrientos Fernández, adjunto del Servicio Canario de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC).
  • Begoña Rodríguez Toledo, máster en Odontología Conservadora y Endodoncia por la Universidad Mississippi, Madrid.
  • Rosalía Pérez Hernández, adjunta a la Sección de Intensivos Pediátricos y Neonatales del HUC.
  • Mario Gómez Culebra, facultativo especialista de Área del Servicio de Cirugía Pediátrica del HUNSC.
  • Nuria Naranjo Castro, asistencia clínica en el Gabinete Psicológico-Psiquiátrico Naranjo Salud, en Santa Cruz de Tenerife.
  • Enrique Ibarra García, miembro de la SEDO y ortodoncista con práctica exclusiva en Santa Cruz de Tenerife. 

 

Las XIII Jornadas Canarias de Salud Oral tendrán lugar, en Tenerife, el viernes 14 de marzo.

Las XIII Jornadas Canarias de Salud Oral tendrán lugar, en Tenerife, el viernes 14 de marzo.

 

2014-03-10T11:51:09+00:00marzo 10th, 2014|Noticias|