Las franquicias acumulan casi la mitad de las reclamaciones de pacientes pese a que son menos del 5% del total de clínicas dentales en Canarias

El Consejo General de Dentistas de España publica por primera vez el Informe de Quejas y Reclamaciones procedentes de todos los Colegios Oficiales de Dentistas de España en el periodo comprendido entre los años 2013 y 2015. Este documento recoge el global de quejas que han trasladado los pacientes a los Colegios Oficiales y arroja datos reveladores sobre la situación actual de la Odontología en España. En el caso de Canarias, el número de clínicas dentales es de 746, de las que un 4,8% corresponde a franquicias y cadenas marquistas, casi uno por ciento por encima de la media nacional, que se sitúa en el 3,9%. Un 1,4% corresponde a seguros, mientras que el 93,8% son consultas privadas.

Pese a que las franquicias y cadenas marquistas suponen menos de un 5%, éstas acumulan, de 2013 a 2016, el 41% del total de reclamaciones odontológicas recibidas en los colegios de dentistas canarios. Además, en estos años, las denuncias a este tipo de establecimientos han aumentado un 61,5%. En proporción al número  de centros, se han recibido 15 veces más reclamaciones en las clínicas marquistas que en las privadas.

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recuerda que los usuarios pueden consultar con esta entidad profesional cualquier duda o transmitir las sospechas que de mala praxis puedan tener.

Motivos de reclamación

La gran mayoría de las denuncias registradas giran en torno a motivos clínicos (73,4%), mientras que las causas económicas suponen un 11,4; las administrativas, un 6% y el diagnóstico un 5,7%. El implante es el ámbito que registra más reclamaciones (24%), seguido del tratamiento con prótesis,  ortodoncia, endodoncia y otros motivos. También en el caso de los implantes, la proporción de reclamaciones que reciben las clínicas marquistas es de 17 veces más que las privadas. Asimismo, cabe resaltar que, por cada reclamación por motivos económicos que ha recibido una clínica privada, una franquicia ha recibido 18.

Datos nacionales

El total de centros dentales en España supera los 21.600 (21.648), de los que un 94,4% corresponde a clínicas privadas, 1,7% a aseguradoras y 3,9% a franquicias y cadenas marquistas.

­­En base a esta clasificación, se han recibido en total, durante los años 2013, 2014 y 2015, 4.648 reclamaciones: 2.213 de clínicas privadas, 2.258 de clínicas marquistas y 177 de aseguradoras, aumentando el número total de quejas en un 14.5% del 2013 al 2015. Por lo tanto, según este estudio se concluye que las clínicas marquistas/franquicias, aun representando sólo el 3.9% de centros, acumulan el 48.6% de las reclamaciones en el ámbito nacional.

Además, las franquicias y cadenas marquistas han registrado una importante tendencia al alza en las quejas, puesto que han aumentado un 48.6% en los dos últimos años, pasando de 601 reclamaciones en 2013 a 893 en 2015. Por el contrario, las clínicas privadas han registrado una tendencia a la baja en las quejas, descendiendo un 11.3% en los dos últimos años, de 789 en 2013 a 700 en 2015. Por lo tanto, de este estudio se extrae que, en proporción al número de centros en el ámbito nacional, cada clínica marquista o franquicia recibe 25 veces más quejas que una clínica privada.

 

 

2017-02-16T18:25:39+00:00febrero 16th, 2017|Noticias|