Hasta el 15 de julio, las embarazadas pueden disponer de una revisión dental gratis, en las cuarenta clínicas dentales que, en la provincia tinerfeña, se han inscrito en la Campaña Salud Oral y Embarazo, que promueve el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española y en la que colabora el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife.

La entidad colegial anima a las gestantes a solicitar su cita gratuita y recuerda que el listado con los datos de contacto en www.dentef.es y en www.saludoralyembarazo.es. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife señala que es recomendable acudir al menos una vez en cada trimestre de la gestación, para que el odontólogo valore el estado de la salud bucodental en relación a los cambios que se van produciendo en cada fase del embarazo.

La salud oral de madres y bebés

En torno al embarazo y la salud oral existen una serie de mitos, que, en ocasiones, se viralizan a través de las redes sociales. Esta campaña, a través de las visitas con el dentista y la información que las gestantes pueden encontrar en la plataforma www.saludoralyembarazo.es, desmonta estas falsas creencias e insiste en la importancia de acudir al odontólogo para que recomiende las acciones en materia de prevención necesarias, en función del estado de salud bucodental de cada paciente. Los niños nacidos de madres con una mala salud oral también “adquieren” ese mayor riesgo de padecer caries, por lo que una buena asistencia dental durante la gestación influye también en la salud oral de los bebés.

Entre las estrategias fundamentales durante este periodo, se encuentra mantener sanos dientes y encías; tratar náuseas, vómitos y reflujo gástrico, que aumentan el riesgo de erosión dental; prevenir la enfermedad periodontal, que puede desarrollarse debido a los cambios hormonales y dejar de fumar (por su salud general, además de la bucodental).

Esta campaña incluye un portal web dirigido a los dentistas, con información valiosa para ayudarles en el enfoque diagnóstico y terapéutico de las patologías bucodental en pacientes embarazadas.