Las consultas dentales pueden ampliar sus servicios más allá de la atención de urgencias que venían desarrollando hasta el momento como servicio esencial

Ante la publicación, este domingo 3 de mayo, en el Boletín Oficial del Estado, de la Orden SND/388/2020 por la que se establecieron condiciones para la apertura al público de determinados comercios minoristas y servicios, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife informa que las consultas dentales pueden ampliar sus servicios, siempre según la decisión del propietario, más allá de la atención de urgencias que vienen llevando a cabo como servicio esencial durante la situación de Estado de Alarma.

De esta forma, a partir de ahora, y siempre si se disponen de los servicios de protección pertinentes y si no hay ninguna modificación de la legislación vigente, podrán ampliar la asistencia bucodental que están realizando. Desde la entidad profesional se recomienda llamar a su dentista habitual antes de acudir, que le explicará el funcionamiento de la atención bucodental y las medidas de protección que deben llevarse a cabo también por parte del paciente.

Excepciones

Tal como el Consejo General de Dentistas ha informado esta semana, quedan excluidas de esta apertura, por el momento, las que tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados o aquellas que estén ubicadas en centros comerciales y no tengan acceso directo desde la vía pública (sino únicamente desde el interior del centro comercial).

 Requisitos generales

Además, la entidad nacional que agrupa a más de 40.000 odontólogos de España, ha recordado los siguientes requisitos generales para el funcionamiento:

  • Los pacientes deben desplazarse a clínicas ubicadas en su municipio de residencia, salvo la inexistencia o indisponibilidad de clínicas en el mismo.
  • Debe establecerse un sistema de cita previa que garantice que el paciente llegue a la clínica cuando vaya a ser atendido, dado que no puede utilizarse la sala de espera.
  • Solo puede permanecer en el interior de la clínica un paciente por cada dentista que atienda.
  • Debe garantizarse la separación física entre personal y pacientes cuando utilicen las zonas comunes (en caso de que la recepción de la clínica no tenga espacio suficiente para garantizar la distancia de seguridad, se instalarán mostradores y mamparas).
  • Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo (o sea, de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas).

Desde el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife les recordamos que, en su página web, los ciudadanos continuarán encontrando un listado de clínicas que están llevando a cabo urgencias bucodentales, con sus datos de contacto.

https://www.dentef.es/informacion-para-pacientes-covid-19/

 

 

 

2020-05-06T11:04:17+00:00mayo 6th, 2020|Noticias|