La salud oral de los trabajadores en España

Un grupo de investigadores españoles ha publicado, en el último número de la prestigiosa revista Journal of Clinic Periodontology los resultados de un estudio realizado, de 2008 a 2011, sobre el estado periodontal de 5.130 trabajadores en España. Este estudio ha sido realizado por Miguel Carasol (Universidad Complutense de Madrid), Juan Carlos Llodra (Universidad de Granada), Ana Fernández-Meseguer (Ibermutuamur), Manuel Bravo (Universidad de Granada), María Teresa García Margallo (Cualtis), Eva Calvo Bonacho (Ibermutuamur), Mariano Sanz (Universidad Complutense de Madrid) y David Herrera (Universidad Complutense de Madrid). Tras el análisis de los datos, este grupo de investigación sugiere, en su artículo, la inclusión de evaluaciones de la salud oral y estrategias preventivas en los reconocimientos médicos laborales.

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife coincide en señalar que las revisiones anuales laborales pueden convertirse en una herramienta más a la hora de fomentar la prevención de patologías bucodentales. En este sentido, el chequeo laboral puede ser también un medio para detectar, en sus fases iniciales, enfermedades como la infección de las encías, entre otras. Además, esta entidad colegial recuerda la importancia de acudir al dentista con la periodicidad adecuada en cada caso y que, si se posee una salud oral normal, se sitúa en una o dos veces al año.

Trabajadores con mayor riesgo

El estudio al que se refiere el artículo publicado en el último número de Journal of Clinic Periodontology ha concluido que un 38,4% de los más de cinco mil trabajadores que formaron parte del mismo presentaban bolsas periodontales, esto es, infecciones en los espacios formados entre la encía y el diente.

Los datos de este estudio se analizaron también en función de valores como la edad, el nivel de estudios o el sexo. Tras su análisis, los investigadores han podido concluir que la enfermedad periodontal aumenta de forma significativa en los trabajadores hombres, mayores de cuarenta y cinco años, con educación básica, bajos ingresos y fumadores.

Además de todos estos elementos, que parecen coincidir con un aumento de probabilidades de padecer periodontitis, el estudio ha detectado que los adultos jóvenes (entre 35 y 44 años) tienen un estado de su salud periodontal peor del que habían indicado encuestas nacionales en trabajos previos. De ahí que, tras estos resultados, los autores sugieran, en su artículo, que se incluyan evaluaciones de la salud oral y estrategias preventivas en los chequeos médicos laborales.

La periodontitis (inflamación crónica provocada por infección grave de la boca) es un factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares, pulmonares y de movilidad, entre otras. Asimismo, las mujeres que padecen esta patología bucal y están embarazadas tienen una mayor probabilidad de que el parto sea prematuro y que el bebé nazca con bajo peso. La periodontitis, de esta forma, puede empeorar el pronóstico vital de las personas, de ahí la importancia de conocer sus efectos y los hábitos saludables que nos permitirán prevenir su aparición.

 

2016-07-20T13:44:21+00:00julio 20th, 2016|Noticias|