La revisión de la literatura científica muestra que los consejos para dejar de fumar en la consulta dental son efectivos

Fumar es una práctica que puede generar problemas estéticos como manchas en los dientes; sociales, como mal aliento o patologías como la inflamación de encías o el cáncer oral. De ahí que el abandono de este mal hábito sea un tema recurrente en las consultas dentales. Dos especialistas europeos han publicado, en relación a los consejos para dejar de fumar y también para abandonar otras prácticas de riesgo para la salud ofrecidos en las consultas de los dentistas, un artículo con las conclusiones a las que han llegado tras revisar la literatura científica sobre esta materia. Christoph Ramseier (Universidad de Berna, Suiza) y Jean Suvan (UCL, Eastman Dental Institute, Londres) investigaron los artículos sobre ensayos que tenían que ver con cinco estilos de vida insanos relacionados con enfermedades periodontales: tabaquismo, dietas poco saludables, abuso de alcohol, inactividad física y estrés.

De hecho, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife lleva años apostando por concienciar a la población de los riesgos de este mal hábito y por situar a estos profesionales como figuras clave en la ayuda para dejar de fumar y evitar que los pacientes que aún no lo han probado empiecen a hacerlo. Ahora, las últimas revisiones de la literatura científica vienen a avalar el importante papel que juegan los dentistas en la lucha contra el tabaquismo.

El estudio de Ramseier y Suvan fue publicado, en fechas recientes, en el Journal of Clinical Periodontology y en él se sugiere que las intervenciones sobre el hábito de fumar en la práctica dental fueron efectivas, subrayando la necesidad del apoyo conductual a los pacientes. Los centenares de artículos que revisaron estos dos especialistas analizaban aquellas investigaciones en las que existía un grupo de control de pacientes que no habían recibido la intervención del profesional de la salud oral a la hora de abandonar los malos hábitos.

Ramseier y Suvan encontraron investigaciones que demuestran que existen evidencias de la efectividad de la intervención del dentista a la hora de que el paciente deje de fumar, tanto en el caso del tabaco sin humo, como del tradicional. Las conclusiones de la investigación apuntan a que el apoyo del dentista es efectivo a la hora de que el paciente deje de fumar, mientras que podría también funcionar en el caso de la adquisición de una dieta adecuada. En el resto de malos hábitos estudiados (alcohol, inactividad y estrés) no se encontró literatura científica que pudiera avalar una conclusión al respecto.

Christoph Ramseier enseña Periodoncia en la Universidad de Berna y es fundador y presidente del grupo de trabajo suizo Smoking-intervention in dental practice y la Red Global de Salud Oral en la Prevención y Cesación del Tabaquismo (OHNTPC). Por su parte, Jean E. Suvan pertenece a la Unidad de Periodoncia, UCL Eastman Dental Institute, en Londres.

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife quiere recordar también a los ciudadanos que en su web, www.dentef.es, podrán encontrar diversos materiales relacionados con la lucha contra el tabaquismo. La entidad colegial recomienda, ante cualquier duda, consultar con su dentista, que podrá aconsejar al paciente en función de las especificidades de cada caso.

 

2015-10-14T11:56:54+00:00octubre 14th, 2015|Noticias|