La publicidad de Vitaldent que utiliza el testimonio de celebrities es ilegal y contraria a la ética profesional

Nota enviada por el Consejo General de Dentistas de España

El Consejo General de Dentistas ha solicitado a Vitaldent y a la cadena de televisión Telecinco la retirada inmediata del spot publicitario en el que se utiliza el testimonio de Celebrities tales como Jesús Vázquez, conocido presentador de televisión, para incitar al consumo de los servicios sanitarios de las clínicas Vitaldent. Dicha publicidad estaría vulnerando la actual legislación vigente (artículo 4.7. del Real decreto 1907/1996 de 2 de agosto, de publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria), según la cual está prohibida cualquier clase de publicidad o promoción directa o indirecta, masiva o individualizada, de productos, materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria que aporte testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo.

Por este motivo, el Consejo General de Dentistas ha solicitado el cese inmediato de la emisión de cualquier material publicitario, informativo o divulgativo utilizado en dicha campaña publicitaria. Asimismo, reitera su preocupación sobre el auge de publicidad sanitaria que no cumple con los principios éticos y deontológicos de la profesión y que vulnera la normativa vigente.

logo230De este modo, insiste en que la utilización de personas famosas con el objetivo de impactar a potenciales pacientes e incitar al consumo de servicios sanitarios, además de vulnerar la legislación, es contraria a la práctica profesional odontológica ética, la cual debe estar orientada siempre a las necesidades de salud y bienestar de los ciudadanos y no a intereses mercantilistas.

Además, recuerda que la información sanitaria es una información especialmente sensible para la población y, por eso, la promoción de los servicios sanitarios debe realizarse conforme a criterios estrictamente clínicos, ofreciendo en todo momento una información rigurosa, veraz, comprensible y prudente.

 

2014-11-21T12:06:46+00:00noviembre 21st, 2014|Noticias|