La primera Videoteca de Odontología de Canarias se inaugura este viernes en el Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife

Los dentistas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife vivirán un gran día este viernes, 10 de octubre, con la inauguración de la primera Videoteca de Odontología de Canarias, que reúne más de 240 documentos multimedia, de 1985 a la actualidad. Los tres últimos presidentes que ha tenido el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife se reunirán en esta inauguración que tendrá lugar a las 20.00 horas, en la sede del organismo colegial, en la capital tinerfeña que, además, contará con la presencia del presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino.

Este acto se enmarca en la apertura del curso académico 2014-2015 de la formación que ofrece esta entidad a estudiantes y colegiados y que correrá a cargo del presidente de la Comisión Científica, el doctor Antonio Gómez. Además, se rendirá homenaje al que ha sido el cronista gráfico de la organización colegial y que ha hecho posible, en buena parte, la apertura de la Videoteca: el dentista José Manuel González Suárez.

Cursos e información científica

La primera Videoteca de Odontología de Canarias está compuesta por más de cincuenta vídeos de cursos e información que van de los años 1985 a 2002 y 190 actividades, grabadas en cedé y deuvedé, desde 2002 hasta la actualidad. En este archivo multimedia, el usuario podrá encontrar también eventos relevantes como la inauguración del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife en 1998, las celebraciones de Santa Apolonia, patrona de los dentistas o diferentes ediciones de las Jornadas Canarias de Salud Bucodental.

El vídeo más antiguo con el que cuenta esta videoteca data de 1985 y se trata de un curso de los profesores Lars Eriksson y Per-Lennart Westesson, publicado por la Universidad de Land, en Suecia. Fue a partir de 1992 cuando se comenzaron a grabar los cursos más importantes celebrados en el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, que han impartido profesionales de renombre internacional, un archivo multimedia que continuará creciendo.

Estudiantes, investigadores y colegiados podrán consultar el material en la sede del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, donde encontrarán la infraestructura necesaria, ya que no existe servicio de préstamo, en cumplimiento del respeto a los derechos de autor. Los temas de los documentos multimedia giran en torno a múltiples ámbitos de la odontología, pero los usuarios también podrán acceder a material sobre temas más generales, aunque siempre relacionados con la salud bucodental, como la influencia del estrés, los derechos de los consumidores o la prevención del tabaquismo, entre otros.

Los tres presidentes

Esta inauguración de la Videoteca y apertura del curso académico 2014-2015 reunirá a los tres presidentes del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Colomer, que ejerció de 1991 a 1995, Francisco Lozano (1995-2009) y Francisco Perera, que ocupa el cargo desde 2009 a la actualidad.

Cronista gráfico

Uno de los momentos más emotivos llegará con el homenaje al que se considera cronista gráfico del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, el dentista José Manuel González Suárez, gracias al que, en buena parte, es posible la inauguración de estas Videoteca Odontológica.

González Suárez nació en Agulo en la Gomera y se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Cádiz, en 1974 y, dos años después, obtuvo el título de Médico Especialista en Estomatología por la Universidad de Barcelona. Desde 1976, fecha en la que se colegió, González Suárez ejerció en su consulta privada en Santa Cruz de Tenerife y, desde 1997, es responsable técnico y colaborador de la Comisión Científica. El 12 de diciembre de 2008 fue nombrado Colegiado Honorífico de Mérito por el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife.

2014-10-08T08:19:46+00:00octubre 8th, 2014|Noticias|