El TSJC considera inapelable que el concepto de dentista englobe a estomatólogos y odontólogos

El Tribunal de Justicia de Canarias (TSJC) desestimó, en sentencia notificada el pasado mes de noviembre de 2013, el recurso contencioso administrativo interpuesto, por el Colegio de Protésico Dentales de Santa Cruz de Tenerife, contra el cambio de de denominación de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, por la actual Colegios Oficiales de Dentistas, que aprobó la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias con fecha 29 de mayo de 2008. De esta forma, la Sección Primera de la Sala Contencioso Administrativo del TSJC ha considerado, de forma inapelable, que el concepto de la profesión de Dentistas responde tanto a la titulación de estomatólogo como de odontólogo.

El presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Perera, ha acogido esta sentencia con tranquilidad ya que “siempre entendí que la denuncia no tenía sentido y que cabía esperar que la justicia desestimara el recurso y confirmara la legalidad del cambio de denominación a Colegio de Dentistas”.

En la sentencia, el TJSC ha desestimado los argumentos jurídicos vertidos en el recurso por el Colegio de Protésicos de Santa Cruz de Tenerife en relación a la Directiva Europea 2005/36, al entender que esta normativa europea nada tiene que ver con el nombre de la colegiación, ya que en España ya hay una clara diferenciación entre medicina y odontología. En este sentido, El Tribunal considera que el cambio de denominación corresponde al hecho de aplicar el término de la colegiación a la Ley 44/2003 de Ordenación de las profesiones sanitarias, que en su artículo 6.2.c) define como dentistas tanto a los licenciados en Odontología como a los médicos especialistas en Estomatología. En relación a este punto, el TJSC también alude a que, en la práctica, este cambio de denominación se ha extendido por todo el territorio nacional, sin que se haya producido ninguna resolución que considere esta modificación como contraria a derecho.

fachada de la sede del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife.

Fachada de la sede del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife.

2013-12-17T10:15:40+00:00diciembre 17th, 2013|Noticias|