El reflujo gastroesofágico puede causar desgaste dental

La enfermedad por reflujo gastroesofágico y el incremento del uso de medicinas son, con frecuencia, causa del desgaste dental, además del bruxismo, según explicó en el encuentro organizado por la Asociación Dental de California, en fechas recientes, el especialista Warden Noble. Profesor de Arthur A. Dugoni School of Dentistry de la Universidad del Pacífico, asegura que la erosión dental es más un resultado de ataques de ácido en los dientes que del bruxismo (hábito de apretar o rechinar los dientes que produce problemas en la mandíbula y en las piezas dentales).

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recuerda que las bebidas carbonatadas y las frutas ácidas pueden contribuir a erosionar el esmalte dental, por lo que recomienda esperar de cinco a diez minutos, tras ingerir el alimento o bebida, para comenzar con el cepillado dental. Precisamente en su presentación en el encuentro estadounidense, Warden Noble aludió al aumento de signos de erosión dental en los adolescentes, debido a la ingesta de bebidas energéticas y con elevada cantidad de azúcar en sus composiciones.

Nivel de PH

Las bebidas azucaradas, sobre todo las energéticas, bajan de forma drástica los niveles de PH en la boca, lo que deja el diente vulnerable a la desmineralización y la caries, según el doctor Noble. El PH normal de la saliva es de 6,8% y cuanto más baje, más vulnerables serán los dientes: “nada pasa en el diente hasta que ocurre en la saliva”.

Por su parte, el reflujo gastroesofágico contiene ácidos muy corrosivos para el diente. Además, la gente mayor posee entre un 30 y un 50% menos de saliva, a consecuencia de determinados medicamentos. Según este especialista estadounidense, el ejercicio agotador también reduce la cantidad de saliva necesaria para mantener los niveles de PH saludables en la boca y los vegetarianos también tendrían niveles mayores de erosión dental al comer cantidades más abundantes de alimentos fibrosos, que aceleran la erosión dental.

Los dentistas aconsejan a sus pacientes sobre la mejor dieta para mantener su salud bucodental y sobre qué causa o empeora la erosión dental, como comer alimentos muy picantes o de forma copiosa antes de acostarse, lo que puede generar reflujo gástrico.

La función del esmalte

El esmalte dental tiene una importante función en nuestra salud bucodental y es que es el encargado de proteger nuestros dientes del desgaste o erosión que puede causar el ácido que contienen los alimentos. Aunque es un material duro y resistente, es necesario que, igual que el resto de elementos que componen nuestra boca, tomemos las precauciones necesarias para protegerlo. La erosión del esmalte puede derivar en la molesta sensibilidad dental, con dolor o malestar en los dientes, entre otras consecuencias negativas para nuestra salud bucal.

 

2015-11-12T12:43:51+00:00noviembre 12th, 2015|Noticias|