El presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife imparte una charla sobre el PADICAN en la Real Academia de Medicina

Precisamente sobre el Plan de Atención Dental Infantil de Canarias impartió una charla el presidente del Colegio de Dentistas de la provincia tinerfeña, Francisco Perera, el pasado 29 de enero, en la Real Academia de Medicina de Tenerife. En ella ofreció a los asistentes una perspectiva histórica desde que se consiguió la firma del convenio con el Servicio Canario de Salud, en 2009 tras unas arduas negociaciones. Perera vivió en primera persona el nacimiento de esta iniciativa, primero como secretario del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, que presidía entonces Francisco Rodríguez Lozano y después ya como presidente. El objetivo era ir llegando, de forma progresiva, a todos los niños entre 6 y 14 años, para que pudieran disfrutar de las mismas prestaciones básicas que en otras comunidades autónomas y detectar las patologías de forma inicipiente, para que la población infantil no requiriera de tratamientos más costosos derivados de no acudir a tiempo al dentista.

Sin embargo, tal como explicó a los asistentes a la conferencia Francisco Perera, en estos nueve años no se han podido cumplir los objetivos fijados debido a la falta de recursos económicos, ya que de los 45€ que en 2009 se presupuestaron para los bonos de prestaciones básicas por niño (y en aquel momento la población diana sólo estaba compuesta por niños de 6 y 7 años) se ha pasado a los 36€ que reciben en la actualidad los dentistas privados por caso, cuando ya se cubren, además, todas las franjas de edad hasta los 14 años.  Este presupuesto se agotaría antes de finalizar el año si las direcciones de Área de cada una de las islas no completaran el importe que permite atender a los niños antes de acabar el ejercicio. Aún así, no se llega a atender a un 30% de la población diana, ya que es un proyecto desconocido por la mayoría de la población, por lo que se hace poco uso de este programa.

Importancia de la salud integral

En la ronda de preguntas posterior a la conferencia, los asistentes alabaron este plan y la implicación de los dentistas en una iniciativa clara a favor de la prevención en una materia que, varios médicos en la sala, insistieron en señalar como de gran importancia por su estrecha relación con la salud general del paciente. De hecho, un neurólogo presente en la conferencia señaló que cada vez más estudios muestran la importancia de la boca en el desarrollo de enfermedades neurológicas y comentó que entre los médicos y estudiantes de esta especialidad se suele usar la frase: “dime cómo tienes la boca y te diré cómo está tu cerebro”.

Un momento de la conferencia de Francisco Perera en la Real Academia de Medicina de Tenerife.

2019-02-15T19:33:14+00:00enero 31st, 2019|Noticias|