El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife reivindica la incorporación de más servicios odontológicos en la Sanidad Pública

Tras los datos publicados en la Encuesta Europea de Salud en España Año 2014, en los que se concluye que un 59’1% de los canarios, de quince años en adelante, no visitó al dentista en los últimos doce meses, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife reivindica la incorporación de más servicios odontológicos en la Sanidad Pública. No es la primera vez que desde esta entidad profesional se realiza esta petición, ya que, hoy por hoy, la prestación de tratamientos bucodentales en los servicios de sanidad públicos se limitan, de forma exclusiva, a las extracciones, un factor que impide que muchas personas acudan al dentista con la necesaria regularidad para prevenir las patologías bucodentales.

En este sentido, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife siempre ha hecho un importante esfuerzo con el desarrollo del Programa de Atención Dental Infantil, PADICAN, que se lleva a cabo en colaboración con el Gobierno de Canarias y la participación, también, del Colegio de Dentistas de Las Palmas. Una iniciativa que permite a niños de entre los 6 y 15 años puedan realizarse revisiones gratuitas de su salud bucodental y recibir tratamiento para cualquier patología que aparezca en la dentición definitiva (con la exclusión de los tratamientos de ortodoncia) y que desde la entidad profesional se ha señalado como primer paso para la incorporación plena de los servicios odontológicos en la Sanidad Pública.

Los datos de la Encuesta Europea de Salud en España, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, dejan claro que los ciudadanos no están acudiendo a las revisiones dentales con la frecuencia que es necesaria para detectar a tiempo las patologías bucales y poder mantener una boca sana.

En el ámbito estatal, el 2,7% de la población de quince años en adelante nunca ha acudido al dentista, mientras que el 51,2% no fue en el último año. El dato en Canarias supera la media nacional, ya que un 59,1% no acudió al especialista en los últimos doce meses. Una realidad que requiere transmitir a la población la importancia que el cuidado de la boca tiene para la propia salud en general.

Dificultades económicas

Del número de personas de quince años en adelante que sí acudieron al dentista en Canarias en el último año (40,9%), el 15,16% acudió a la Sanidad Pública, servicio ofrecido por ayuntamientos o consulta privada financiada por el Gobierno de Canarias, mientras que menos de un uno por ciento acudió a una sociedad médica y un 83,20% visitó una consulta médica.

Por otra parte, de quienes no visitaron al dentista en los últimos doce en el ámbito nacional (51,2%), el 14,8% no pudo asistir a la atención dental por motivos económicos, mientras que en Canarias este porcentaje  aumenta hasta al 22,79%.

El paso de las bacterias

El cuidado de los dientes no es una cuestión estética, ya que las patologías bucales pueden estar relacionadas con enfermedades generales del organismo o sistémicas. Así, las infecciones en la boca son un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, pulmonares o de movilidad.

En el caso de la periodontitis, por ejemplo, los productos que se generan en la boca se vierten hasta el torrente sanguíneo, por lo que pueden alterar la pared vascular.

Asimismo, las infecciones en la boca pueden producir, también, el paso directo de bacterias a la sangre, que puede afectar al corazón, en el caso de pacientes que presentan problemas en algunas de sus válvulas. También bacterias típicas de la boca pueden causar infecciones pulmonares como neumonía y bronconeumonías.

Por otra parte, el dentista puede detectar, durante las revisiones periódicas, otras patologías sistémicas no detectadas, como, por ejemplo, la diabetes, ya que las personas que no responden al tratamiento normal de una periodontitis es posible que padezcan una diabetes mal tratada o mal diagnosticada.

2015-10-27T15:47:44+00:00octubre 27th, 2015|Noticias|