El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha estado presente en la reunión anual de la European Network for Smoking and Tobacco Prevention (ENSP), celebrada en París este 13 de diciembre, de la mano de su vicesecretario, Coral Malfaz, que destacó el papel de los dentistas en el control y prevención de la adicción al tabaco, además de constituir un sector fundamental a la hora del diagnóstico precoz del cáncer oral. La entidad colegial de la provincia tinerfeña forma parte de la ENSP desde 2019.

Malfaz ha formado parte del grupo de seis españoles que ha acudido a esta reunión, compuesto por el presidente de la ENSP, Francisco Lozano, que fue presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife (de 1995 a 2009); el representante del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Josep María Suelves; la presidente de nofumadores.org, Raquel Fernández Megina; el presidente de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET), Javier Ayesta y el representante de la Sociedad española de Medicina de Familia y Comunitaria, Francisco Camarelles.

En esta “cumbre” internacional a favor de la prevención del tabaquismo, se han reunido cincuenta representantes de organizaciones públicas y privadas de Europa, procedentes de países como Francia, Inglaterra, Chipre, España, Dinamarca, Alemania, Suiza y Bélgica, entre otros. En esta jornada se han analizado temáticas como las amenazas de nuevos productos que se perciben como menos peligrosos sin tener base científica para ello, los aditivos saborizantes que se le añaden al tabaco, para hacerlo más atractivo al consumidor, la interferencia de la industria tabacalera de la Unión Europea, la percepción errónea entre los más jóvenes de un supuesto menos riesgo en cigarrillos electrónicos y otros productos con nicotina, la nueva directiva europea sobre fiscalidad del tabaco, la comorbilidad en alcohol y tabaco, la carga psicosocial y económica de la epidemia global de estas adicciones o los datos de mortalidad atribuibles al tabaco.

Casi 100.000 fallecimientos al año en España

Según los Patrones de Mortalidad en España 2018, publicados por el Ministerio de Salud, se produjeron, en el citado año, en nuestro país, casi cien mil defunciones relacionadas con el tabaquismo (99827). Además, se indica que el 90% de las personas fallecidas por cáncer de pulmón se debe al tabaquismo.

Mientras  los indicadores entre 2001 y 2018 arrojan un descenso de muerte atribuible al tabaquismo en hombres del 26%, en mujeres se ha incrementado un 95%.

Percepción en los más jóvenes

Uno de los aspectos que más ha preocupado a los expertos reunidos en París es el tabaquismo en los más jóvenes. De hecho, se han compartido los datos del Ministerio de Salud español, producto de la encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES 2018-2019). El tabaco es una de las drogas de inicio más temprano, a los 14,1 años.

Por otra parte, según los datos de este estudio el uso de productos nuevos como cigarrillos electrónicos es alto, ya que más del 50% de estudiantes de secundario lo ha probado alguna vez. La prevalencia de consumo, en el último mes, se sitúa en casi un 15%.

Estrategia para prevenir el tabaco

La ENSP (European Network for Smoking and Tobacco Prevention) es una organización sin ánimo de lucro internacional, creada en 1997, que busca desarrollar una estrategia coordinada en la lucha antitabaco, al tiempo que fomenta compartir información y experiencias. Entre sus objetivos se encuentra crear una mejor coherencia entre las actividades para la prevención del consumo del tabaco y promover políticas de control a nivel nacional y europeo.