Una de las principales recomendaciones del Colegio de Dentistas de la provincia tinerfeña en sus campañas de prevención de patologías bucodentales es seguir una alimentación saludable. Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Nutrición, mañana sábado 28 de mayo, esta entidad colegial recuerda la importancia de la alimentación a la hora de prevenir desde patologías más comunes como la caries hasta enfermedades muy graves como el cáncer oral. Una alimentación equilibrada, junto con la higiene bucodental diaria adecuada y las visitas periódicas al dentista son los ejes de la prevención en salud oral, para prevenir enfermedades o detectarlas en fases incipientes que permitan evitar tratamientos complicados y costosos.

De hecho, la relación entre estómago, sistema digestivo y boca es muy estrecha. Por ejemplo, síntomas como la denominada “acidez” puede producir mal aliento y erosión de las piezas dentales. Además, una de las enfermedades más vinculadas a la erosión del esmalte dental es el reflujo gastroesofágico, patología que puede afectar a personas de todas las edades y que, entre sus síntomas, provoca esa sensación de ardor tan molesta. El paso del contenido de nuestro estómago al esófago puede conllevar un aumento de la acidez en nuestra boca, que termina “abrasionando” el esmalte y exponiendo el tejido que se sitúa justo bajo el esmalte (dentista).

Por otra parte, la ingestión de demasiados azúcares, sobre todo los procesados, es un factor de riesgo para sufrir caries, tanto en niños como en adultos. Incluso en los dientes de leche se produce esta patología que, si no se trata, puede afectar a las piezas definitivas.

Recomendaciones

Desde el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife se recomienda intentar no picar entre horas ni abusar de los dulces o de bebidas azucaradas y gaseosas. Tras cada ingesta debe limpiarse los dientes, con especial cuidado en el cepillado antes de irse a dormir.

Es aconsejable seguir una dieta baja en azúcares y rica en verduras, fruta, pescado y aceite de oliva, además de vigilar los azúcares añadidos a los alimentos procesados.

Los dentistas recuerdan también la importancia de estar bien hidratados y escoger para ello, como fuente principal, la ingesta de agua mineral. En el caso de los más pequeños, además de supervisar el cepillado, es importante incorporar a su dieta frutas y verduras crujientes, ya que contienen fibra más saludable y les ayudará a fortalecer sus dientes.