El Colegio de Dentistas de la provincia tinerfeña escoge la talla de Santa Apolonia de Santa Cruz de La Palma como imagen para su festividad en 2020

La entidad profesional que aúna a los dentistas de la provincia tinerfeña organiza cada año un programa de actos con motivo de la festividad de Santa Apolonia, patrona de los odontólogos, que tiene lugar el 9 de febrero. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha escogido, como imagen de la celebración que este año se llevará a cabo para festejar esta festividad, la talla de Santa Apolonia ubicada en la Iglesia de San Francisco de Asís, en la capital palmera. De hecho, el Colegio de Dentistas de la provincia tinerfeña participó en la restauración de esta imagen, llevada a cabo por el restaurador Samuel Acosta Martín.

Esta bella imagen, de autor anónimo y que está datada en los siglos XVII Y XVIII, de estilo barroco canario, ilustrará el programa de actos de la celebración de Santa Apolonia 2020, que la entidad profesional llevará a cabo los días 7 y 8 de febrero y que incluyen un curso dirigido a los colegiados y una jornada de encuentro en la que se dará la bienvenida a los nuevos inscritos en esta entidad y se homenajeará a los profesionales con más años de experiencia.

Odontólogos de todo el mundo celebran la festividad de San Apolonia, el 9 de febrero, a la que la tradición señala como mártir en la Antioquía del siglo III después de Cristo. Se considera patrona de los dentistas, ya que, desde la Edad Media, se le rogaba contra el dolor de dientes. Por negarse a blasfemar contra Cristo y renunciar a su religión, la Santa habría sufrido la extracción violenta de todos sus dientes como tortura. Cuentan algunos textos que, antes de lanzarse ella misma a la hoguera, pronunció las siguientes palabras: “que aquellos que hagan memoria con devoción de la intensidad del dolor que sufro ahora, no sientan más dolor de dientes”.

La talla se encuentra en la Iglesia de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma.

 

2019-12-30T11:15:39+00:00diciembre 26th, 2019|Noticias|