Curso sobre trastornos respiratorios durante el sueño

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha organizado un curso de formación continuada sobre trastornos respiratorios durante el sueño, dada la importancia que la integración de este profesional de la salud bucodental tiene en los equipos multidisciplinares que tratan esta patología. Con el nombre Síndrome de Apnea-Hipoapnea obstructiva del sueño (SAHOS). Papel del Odonto-estomatólogo, tendrá lugar este viernes y sábado, 28 y 29 de marzo, en la sede del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife. El encargado de proporcionar una formación avanzada, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento dental de los pacientes con esta patología será Emilio Macías Escalada, estomatólogo consultor de la Unidad  de Trastornos Respiratorios del Sueño y Ventilación del Hospital Universitario Marqués de Valdecillas, de Santander.

Para este curso, se ha solicitado acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid. La inscripción al curso, que es gratuita para los colegiados si se realiza de forma anticipada, debe hacerse a través del propio Colegio [Calle Imeldo Serís, 57 1º, teléfono: 922534030].

Dispositivos orales

El doctor Emilio Macías Escalada explicará a los asistentes los conceptos básicos en la neurofisiología del sueño, a demás de dar a conocer las bibliografías científica más relevante en el cambio de los trastornos del sueño y su relación con la odonto-estomatología.

Por otra parte, durante este curso se mostrará y desarrollará un protocolo de actuación y colaboración a la hora de que el dentista se integre en una Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño y Ventilación (UTRS), tanto en pacientes adultos como pediátricos. De hecho, el doctor Macías transmitirá a los asistentes su experiencia personal en la UTRS del Hospital Universitario Marqués de Valdecillas, en Santander. Otra de los proyectos sobre los que disertará este especialista será la propuesta de cobertura sanitaria de la aparatología intraoral por el Servicio Cántabro de Salud.

Y es que una de las técnicas que, desde el punto de vista del dentista, puede aplicarse en el paciente con trastornos del sueño es precisamente la aparatología intraoral, entre otros tratamientos como la intervención quirúrgica maxilofacial. De hecho, el doctor Macías informará de la fase clínica en la elaboración de un dispositivo de avance mandibular.

Emilio Macías Escalada es doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Ortodoncia por la Universidad de Oviedo, así como especialista en Estomatología por la Universidad Piere et Marie Curie de París. Macías, junto con su labor de estomatólogo consultor de la UTRS del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ejerce la práctica privada en ortodoncia y trastornos respiratorios del sueño, en Santander.

4664_apnea_del_sueno

 

2014-03-26T12:27:22+00:00marzo 26th, 2014|Noticias|