Cuidadoras y profesores del CEIP Narciso Brito, en La Cuesta, se informan sobre cómo actuar cuando un niño sufre una pérdida dental por accidente

Diez cuidadoras y quince profesores del CEIP Narciso Brito, en La Cuesta, han recibido hoy, jueves 22 de mayo, información sobre cómo actuar cuando un niño sufre una pérdida dental por accidente. Se trata de una iniciativa del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, con el objetivo de explicar a los profesionales de los centros escolares las medidas a tomar necesarias para que un niño, ante la pérdida total o parcial de un diente por un golpe accidental, pueda conservarlo. En este sentido, el vicepresidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Alventosa, impartió dos charlas en este centro escolar del barrio lagunero de La Cuesta, en la mañana de hoy jueves, en las que les explicó del protocolo a seguir al personal del centro escolar.

Lo primero que los adultos deben hacer es conservar la calma, para proceder a buscar el diente y recogerlo. La pieza dental debe cogerse por la corona, no por la raíz y enjugarlo con agua del grifo o, si no dispusieran de uno cerca, con agua embotellada o suero fisiológico, durante un minuto. No debe utilizarse jabón, alcohol, agua oxigenada ni vinagre y nunca cepillar o raspar la raíz. A continuación, debe colocarse de nuevo el diente en su sitio dentro de la boca y avisar a los responsables del menor para que acudan, lo más rápido posible (preferiblemente antes de una hora del accidente), al dentista.

En caso de que la persona no se sienta capaz de realizar esta operación, puede introducirse el diente en un vaso y cubrirlo con lente entera (preferiblemente fría), que permitirá mantener más tiempo la vitalidad de las células. Por último, si esto tampoco es posible, puede acudirse al médico con la pieza dental dentro de la boca, junto a la mejilla, pero esto empeorará el pronóstico.

Sin embargo, en el caso de que los dientes sean de leche, no hay que realizar este protocolo, ya que este tipo de piezas no se reimplantan nunca, ya que podrían dañar el germen del diente definitivo.

El vicepresidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Alventosa, impartió las dos charlas en el CEIP Narciso Brito.

El vicepresidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Alventosa, impartió las dos charlas en el CEIP Narciso Brito.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

2014-05-22T14:24:04+00:00mayo 22nd, 2014|Noticias|