En la consulta dental, como en cualquier otro recinto público o privado, pueden surgir situaciones de urgencia que requieran de un protocolo de actuación hasta la llegada del personal cualificado. Por ello, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife organiza el curso Primeros auxilios (RCP) y Canalización venosa periférica (venopunción) que impartirá personal docente especializado de Cruz Roja Española. La acción formativa, teórica y práctica, tendrá lugar mañana viernes, 5 de abril, y el sábado 6, en la sede de la entidad profesional en la provincia tinerfeña.

Cruz Roja explicará a los dentistas y personal de consulta asistente los conocimientos necesarios para prestar, de la forma más eficaz posible, los primeros cuidados a la víctima de una situación de urgencia hasta la llegada de los servicios sanitarios de emergencia requeridos. Entre las materias que se analizarán se encuentra la capacidad para afrontar con serenidad y eficacia este tipo de situaciones, mediante el establecimiento de una relación adecuada con las personas implicadas en el suceso.

El programa incluye nociones generales de socorrismo, autoprotección, evaluación inicial de un paciente, reanimación cardiopulmonar básica, hemorragias, heridas y contusiones, vías periféricas, venopunción y botiquín. Aunque el curso está abierto a los dentistas y su personal de consulta (máximo de dos auxiliares por odontólogo), la información relativa a la colocación de una aguja en vena (venopunción) se dirigirá, de forma exclusiva, a los dentistas.