Consejos para mantener la salud bucodental durante el confinamiento

Durante esta situación excepcional provocada por la Covid-19 y el confinamiento decretado por el Gobierno de España ante la situación de pandemia, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife quiere realizar una serie de recomendaciones para mantener nuestra salud bucodental durante estas semanas en casa. Esta situación excepcional que vivimos puede aumentar el riesgo de tener caries dentales, debido a que es más fácil, al estar en nuestro hogar, romper rutinas como el cepillado dental diario.

Desde el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife se recuerda que, ante una molestia o dudas sobre el tratamiento dental que se estaba recibiendo antes de la declaración de Estado de Alarma, debe llamarse al dentista habitual que, con el historial del paciente, podrá determinar si requiere asistencia dental urgente. La entidad profesional recuerda que las clínicas dentales hasta el momento son consideradas servicio esencial en cuanto a la atención de las urgencias dentales. Desde la entidad profesional se hace hincapié en que el dentista deberá tratar estas situaciones urgentes siempre y cuando disponga del material adecuado de protección.

Recomendaciones para nuestra salud dental

1.- No descuides tu higiene bucodental en estos días en casa. Lávate los dientes al menos tres veces al día, con especial incidencia en el cepillado antes de dormir.

2.-Aprovecha estos días para afianzar la técnica de higiene, darte el tiempo necesario y frente al espejo.

3.- No te olvides de limpiar también la lengua.

4.- Para una limpieza más completa de la boca puedes usar hilo dental o cepillos interproximales, permitirán que la eliminación de residuos de alimentos entre tus dientes sea más efectiva.

5.-Intenta no picar entre horas ni abusar de los dulces o de bebidas azucaradas y gaseosas. Mantén una alimentación ordenada, evitando comer entre las comidas principales, y equilibrada en nutrientes.

6.-Utiliza el colutorio si tu dentista te lo ha pautado, pero recuerda que nunca sustituye el cepillado.

7.- Ahora que estamos más en casa, supervisa el cepillado de los niños y aprovecha para enseñarles pautas de higiene bucodental. Se recomienda incorporar en su dieta frutas y verduras crujientes, ya que contienen fibra más saludable y ayudarán a fortalecer sus dientes.

El Colegio de Dentistas de la provincia tinerfeña ofrece su apoyo a todas las clínicas y continuará actualizando la información, a medida que las autoridades evalúen la situación y emitan nuevas disposiciones. La entidad seguirá ofreciendo sus servicios, de forma preferente a través del correo electrónico y de forma telefónica.

2020-04-02T12:49:00+00:00abril 2nd, 2020|Noticias|