Celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental con actividades de prevención en colegios

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife celebrará, este viernes 20 de marzo, el Día Mundial de la Salud Bucodental, con la lectura del cuento Sonríe en dos colegios de Tenerife. Las dentistas Raquel García de Andrés y Yaiza Gutiérrez Estévez, que se han presentado voluntarias para enseñar a los más pequeños hábitos de higiene bucal, leerán las peripecias de la niña Min, de eterna sonrisa, a alumnos de entre 6 y 8 años, de los colegios Hispano Inglés, en Santa Cruz de Tenerife, y Santo Domingo, en La Victoria.

Por otra parte, el médico estomatólogo, con práctica exclusiva en Periodoncia, Antonio Gómez Jiménez, ofrecerá una conferencia, también en el colegio Hispano Inglés, sobre las enfermedades periodontales, sus causas y los factores de riesgo.

Países de todo el mundo celebran este Día Mundial de la Salud Bucodental que, para este año, cuenta con el lema Sonríe a la Vida!, con el que se relaciona la alegría y satisfacciones de la vida con la sonrisa y ésta con una vida sana.

 La niña que siempre sonríe

El cuento Sonríe es una iniciativa de la Fundación Dental Española, Wrigley y Orbit, cuyo personaje, Nim, fue creado por Montse Escobar, con ilustraciones de Manel y Marc. Esta simpática niña, que siempre sonríe, nos cuenta lo que le han enseñado en el cole sobre sus dientes, así como su visita a su “dentista molona”. Además de hábitos en higiene bucal, este cuento muestra también costumbres alimentarias saludables y prácticas a favor del medioambiente.

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife se suma así a las actividades propuestas, en el ámbito internacional, por la organizadora de este Día Mundial, La Federación Dental Internacional (FDI) y continúa con su apuesta por fomentar los hábitos saludables. Desde esta entidad profesionales se viene insistiendo en que las patologías bucales no sólo afectan a la estética sino a la salud en general de los pacientes, por lo que las visitas periódicas al dentistas son muy importantes, ya que en ellas pueden detectarse otras dolencias.

Durante estas semanas, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, ha llevado a cabo también el concurso Selfi sonríe a la vida, cuyo ganador participará en el concurso nacional, que se fallará en los próximos días.

Precios demasiado bajos

Además, esta entidad profesional ha iniciado una campaña divulgativa contra la publicidad engañosa en la que insta a los ciudadanos a desconfiar de los precios excesivamente bajos en el ámbito de la salud oral, una recomendación en la que el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife lleva ya más de un año insistiendo. Sólo un dentista está cualificado para diagnosticar y aplicar el tratamiento adecuado, por lo que es de gran importancia que el paciente se asegure de que el profesional que lo atiende es un odontólogo/estomatólogo colegiado.

Una higiene bucal adecuada y un seguimiento periódico por parte del dentista del estado de nuestra boca nos permitirá disfrutar de una buena salud bucodental.

La Federación Dental Internacional organiza este Día Mundial, en el que participan más de cien países de los cinco continentes, ante la gran cantidad de patologías que en todo el mundo podrían evitarse con programas preventivos y de detección precoz. La FDI asegura que se calcula que el 90% de la población mundial va a padecer, en algún momento de su vida, alguna enfermedad bucodental. Dentro de las actividades de fomento de esta iniciativa, el 21 de marzo el décimo de la Lotería Nacional estará dedicado al Día Mundial de la Salud Bucodental.

carteljornada2015

 

 

2015-03-16T13:55:23+00:00marzo 16th, 2015|Noticias|