Celebramos el Día de la Salud Bucodental con una conferencia sobre prevención en el Huerto Ocupacional El Viso

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife impartirá este lunes, 20 de marzo, una conferencia sobre prevención en materia de salud bucodental a monitores y usuarios en el Huerto Ocupacional El Viso, centro diurno de inserción social especializado, ubicado en Arico. Esta charla, impartida por el vicepresidente de la entidad profesional, José Ángel Alventosa, coincide con la celebración del Día de la Salud Bucodental, que, este 2017, tiene como lema Boca sana y sabia toda la vida. De esta forma, el organismo colegial de la provincia tinerfeña se suma a los diferentes actos de difusión de hábitos saludables en materia de salud bucodental que se impulsan con motivo de la celebración de este día internacional.


El Consejo General de Dentistas de España, que aglutina a todos los colegios profesionales del país, ha ofrecido hoy viernes, 17 de marzo, una serie de recomendaciones y de datos sobre los cuidados especiales que en las diferentes edades debemos llevar a cabo para mantener una boca sana durante toda nuestra vida. La prevención es la clave, ya que la caries y las enfermedades periodontales son las patologías más comunes a pesar de ser evitables si se siguen una serie de pautas, como la higiene adecuada diaria o las periódicas visitas con el especialista.

Una dentición sana y funcional es importante en todas las fases de la vida, al permitir funciones esenciales como el habla, la sonrisa, la socialización o comer. Los cuidados profesionales, la higiene adecuada y evitar riesgos como el consumo excesivo de azúcares o el tabaco, permiten mantener una dentición funcional a lo largo de la vida. Hoy, con los conocimientos científicos existentes y los materiales y técnicas disponibles, es perfectamente posible llegar a la madurez disfrutando de una boca sana.

Embarazo

Es fundamental que la mujer, cuando planifique su embarazo, acuda al dentista para una primera revisión. Náuseas, vómitos y sequedad de boca son muy comunes durante el embarazo, mientras que la gingivitis y la hipertrofia gingival gravídica son condiciones clínicas frecuentes y suelen volver a aparecer después del parto. Además, la salud oral de la madre es clave para evitar la transmisión de bacterias orales al recién nacido.

Según los datos aportados por el Consejo General, en España, no más de entre un 6 y un 9% de las mujeres consulta a su dentista durante su embarazo y el 63% presenta gingivitis. 1 de cada 3 embarazadas sufre al menos una caries sin tratar.

Los niños

Desde la aparición en la boca de los primeros dientes temporales, que hacen de guía para los definitivos, los padres deben hacerse cargo de la salud de los mismos. Una vez erupciona el primer diente de leche debe ya limpiarse con un cepillo pediátrico. A partir de los dos años se puede utilizar pasta dentífrica con flúor, en una cantidad equivalente al tamaño de un guisante. La primera visita al dentista es recomendable que se realice en el primer año de vida. En España, uno de cada tres menores de cinco años sufre caries en dientes temporales.

Entre los 6 y los 12 años se va completando la dentición permanente. Es la etapa en la que se hace más necesario reforzar la higiene y cuidar la alimentación. En esta fase pueden aparecer problemas de mala posición dentaria y, en los menores que practican deportes de contacto, el dentista valorará el uso de un protector bucal para evitar fracturas y traumatismos dentarios.

 Adolescentes

En esta fase es fundamental evitar hábitos de riesgo como el consumo de alcohol y tabaco. Además, los dentistas informarán de los problemas que los piercing orales pueden ocasionar en la salud bucodental y general. A partir de los doce años es recomendable empezar a utilizar el cepillo interdental al menos una vez al día.

En España, 4 de cada 10 menores de 15 años presenta caries en dientes permanentes y sólo 7 de cada 10 se los cepilla al menos dos veces al día.

A partir de los 30 años

Además de a la caries, en los adultos jóvenes se debe prestar especial atención a las enfermedades periodontales que, en ocasiones, pueden evolucionar hacia una pérdida del hueso que rodea a los dientes, dejándolos más debilitados. Son procesos que no generan dolor, de ahí la importancia de los controles periódicos. En España, la caries afecta al 95% de los adultos jóvenes, mientras que el 35% no se cepilla los dientes al menos dos veces al día y sólo la mitad ha visitado al dentista en el último año.

En esta fase de la vida es importante acudir de inmediato al odontólogo si se detecta lesión, bulto o úlcera en labios, paladar o lengua, de más de dos semanas de duración, ya que en esta etapa pueden aparecer algunos tipos de cáncer oral.

Adulto mayor

En esta fase de la vida se producen muchos cambios en la cavidad oral que pueden originar problemas de salud bucodental, como la disminución de la producción de saliva. Las encías tienden a retraerse y aumenta, en esta etapa, el riesgo de padecer cáncer oral. Algunos medicamentos  también afectan a la producción de saliva y muchas enfermedades generales pueden empeorar cuando la salud de nuestra boca no es la adecuada. En el caso de poseer prótesis o implantes dentarios es importante extremar la higiene. Si se es diabético o portador de una válvula cardiaca, es fundamental acudir a las revisiones periódicas con el dentista.

En España, la caries afecta al 100% de los adultos mayores. El 37% presenta enfermedad periodontal moderada o severa y solo 1 de cada 4 ha visitado al dentista en el último año. Además, sólo 4 de cada 10 adultos mayores se cepilla al menos dos veces al día.

Para más informácion puede descargarse el dossier informativo.

2017-03-17T14:42:49+00:00marzo 17th, 2017|Noticias|