Tras la firma del convenio de colaboración entre el Servicio Canario de salud y los colegios de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, para desarrollar el Programa de Atención Dental de Canarias (PADICAN), el pasado mes de diciembre, 94 dentistas del sector privado de la provincia tinerfeña se han sumado a esta iniciativa, por lo que ofrecerán servicios odontológicos gratuitos a niños de entre 6 y 15 años. Por islas, en Tenerife se han inscrito en el PADICAN 89 profesionales, en La Palma, 6 y, en La Gomera, 1. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recuerda que los odontólogos del Servicio Canario de Salud ofrecen también estos servicios.

Algunos tratamientos que cubre este Plan de Atención Dental a los niños canarios, de forma gratuita para las familias, son una revisión anual, procedimientos preventivos, limpieza de boca, urgencias y determinados tipos de radiografías, si fueran necesarias. Toda la información relativa al PADICAN, así como los datos de contacto de las clínicas adscritas al programa, se encuentran en la web del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, en el enlace www.dentef.es/padican.

En el ejercicio anterior, de enero a diciembre de 2020, los dentistas atendieron a un 17,79% de la población que cumple con los requisitos para acceder al PADICAN en la provincia tinerfeña, mientras que, en 2019, acudieron a las consultas un 20,5%. Aunque esta disminución podría atribuirse a la situación de pandemia vivida, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife quiere alentar a los padres a acudir con los niños y niñas que pueden acceder a este plan de atención bucodental gratuito, ya que las clínicas son espacios dotados de altas medidas de prevención ante contagios.  La red privada de dentistas atendió, en  2020, a 17.212 niños y niñas en la provincia tinerfeña. La población infantil con derecho a inscribirse en el PADICAN era de más de 96.500, con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años.

Por islas, los dentistas de la red privada atendieron  en Tenerife a un 17,97% de la población infantil que puede acceder al PADICAN; en La Palma a un 18,3%; y en La Gomera, un 14,86%, mientras que en la isla de El Hierro se atendió a siete niños, lo que supone un 0,82%.